Nicolás Maduro está en campaña. Con las elecciones presidenciales fijadas para el 28 de julio de 2024, el chavismo desplegó gran parte de su poder comunicacional en difundir la imagen de un Maduro candidato que busca una reelección que lo convertiría en el mandatario que mayor tiempo ha estado sentado en la silla de Miraflores en la historia del país.
Lo que se está jugando el chavismo con las elecciones va más allá de su continuidad en el poder, con estos comicios Maduro busca validarse ante gran parte de una comunidad internacional que, durante los últimos años, lo desconoció como presidente de Venezuela, desencadenando una serie de sanciones económicas que buscaron asfixiar los ingresos del régimen.
Desde Freedom House lo plantean de la siguiente manera: “Las elecciones son una herramienta tan poderosa para otorgar legitimidad política que incluso los líderes autoritarios continúan celebrándose, aunque también hacen todo lo posible para minimizar el riesgo de derrota”. Precisamente, para minimizar el fracaso, es mucho más común que los gobiernos aseguren ventajas injustas antes del día de la votación.
Controlar quién aparece en la boleta electoral, cambiar las reglas electorales y utilizar recursos estatales para inclinar el campo de juego a favor del partido gobernante son prácticas comunes en gobiernos autoritarios, señala Freedom House.
En el caso venezolano, Maduro las ha aplicado todas: la inhabilitación de María Corina Machado, la imposibilidad de inscribirse ante el CNE de Corina Yoris, el adelanto de las elecciones y el empleo de las instituciones del Estado para promover a Maduro como candidato presidencial han pasado a ser parte de una estrategia planificada que busca tomar ventaja electoral, especialmente en redes sociales.
Desde ProBox hemos monitoreado cómo el Presidente y candidato ha desplegado una campaña implacable, utilizando nuevamente todos los recursos del Estado a su disposición para tejer una red propagandística que contamina la conversación en línea; imponiendo las narrativas oficialistas valiéndose del uso de entes gubernamentales y canales de televisión abierta para promover su candidatura, desinformar y atacar a sus adversarios, todo esto con la intención también de minimizar la conversación de actores de la sociedad civil en redes sociales.
La campaña en línea de Maduro inició en 2023
En Venezuela, el Ministerio de Comunicación e Información (MIPPCI) dicta la pauta comunicacional en redes sociales, al menos en X (antiguo Twitter). Esto ha sido evidenciado y denunciado por ProBox en repetidas ocasiones. Al tener en puerta las elecciones presidenciales, el MIPPCI se ha convertido en uno de los pilares centrales de apoyo a Maduro en su rol de candidato más allá que en su cargo actual en la presidencia del país.
Mucho antes de conocerse el calendario electoral, antes de oficializar la candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y antes del inicio formal de la campaña electoral, el MIPPCI ya estaba posicionando tendencias de campaña a favor de Nicolás Maduro, iniciando este proceso el 27 de julio de 2023; es decir, un año antes de la fecha definida para las elecciones.
De acuerdo a nuestro registro, desde enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, se han posicionado 88 tendencias en X desde actores e instituciones oficialistas en apoyo a Maduro, acumulando más de 8.462.776 tweets en ese período.
Al mirar los números en detalle, determinamos que:
- El principal actor que impulsó esta conversación y coordinación inauténtica de mensajes a través de campañas masivas en X, fue el MIPPCI con el 75% (66 tendencias) que sumaron el 97,340% de los tweets registrados (8.243.050 apx.). 50 de ellas son electorales, teniendo el primer registro en esta narrativa en julio de 2023.
- En segundo lugar, se encontraron entes gubernamentales como la gobernación de Sucre con un 19,32% (17 tendencias) y 2,23% de los tweets registrados (188.728).
- Por último, el oficialismo radical impulsó el 5,68% de las etiquetas (5 tendencias) y el 0,37% de los tweets (30.998).
El MIPPCI refuerza el apoyo a Maduro en línea
Entre enero de 2023 y hasta abril de 2024, el 10,77% de las tendencias impulsadas por el MIPPCI fueron de apoyo a Nicolás Maduro, destacando con mayor cantidad de mensajes acumulados #JuntosPorLaPatria del 10 de enero de 2023 y #MaduroLealtadYVictoria del 14 de abril de 2023 con cerca de 1.100.000 tweets cada una de ellas.
Desde el 2023 hasta la actualidad se han reportado picos en el impulso de la campaña en línea a favor de Maduro, destacando agosto de 2023 con 8 tendencias como #ElTipoEsMaduro y #ConsensoDeVenezuela.
En marzo de 2024 esta tuvo un repunte, representando el 45,28% (24 tendencias) de todas las etiquetas registradas en el mes en la conversación sociopolítica de Venezuela en X. Destacando etiquetas como #PuebloMaduroAvanza, #RumboAlFuturo y #HaciaUnPróspero2030, reuniendo más de 50.000 tweets.
Todo esto a pesar de tratarse de un ente gubernamental que, según el artículo 222 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, “los organismos públicos nacionales, estadales o municipales no podrán realizar publicidad y propaganda electoral y, en tal sentido, no podrán difundir mensajes destinados a promover, auspiciar o favorecer determinada candidatura u organización con fines políticos”.
La propaganda viene desde todos los frentes oficialistas
El impulso de la campaña de Maduro desde el oficialismo ha aumentado en los primeros cuatro meses de 2024. Entre enero y abril se posicionaron en Venezuela 50 tendencias con esta narrativa, 12 más que en todo 2023.
Ahora bien, de las 88 tendencias a favor del Presidente y candidato a la reelección entre 2023 y abril de 2024, 62 han sido electorales, sumando más de 2.472.155 tweets. Es decir, el 70,45% de las etiquetas en apoyo a Maduro han sido electorales.
Si bien el MIPPCI ha tenido mayor protagonismo, no ha sido el único ente gubernamental en promover la campaña.
La gobernación del estado Sucre:
Ha sido el segundo actor con más tendencias a favor de Maduro (14 etiquetas) y más mensajes al respecto (174.816 tweets apx.), especialmente desde espacios radiales de su gobernador, Gilberto Pinto, con etiquetas como #SucreSeLaJuegaConNicolás. Esto también viola el reglamento electoral, específicamente el artículo 221 que está dirigido a los funcionarios al servicio del Estado y cómo estos no pueden actuar orientados a sus preferencias políticas.
Además, dos programas transmitidos en señal abierta de televisión también promueven a Maduro a nivel electoral:
“Con el Mazo Dando”, conducido por Diosdado Cabello (quien también es diputado de la Asamblea Nacional) y “Con Maduro +” conducido por el propio Nicolás Maduro, ambos transmitidos por Venezolana de Televisión, canal estatal.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el partido Tupamaro, también han participado en esta conversación con tendencias como: #ElQueVaEsNicolás y #TupamaroApoyandoANicolas.
Al profundizar en el estudio de estas narrativas, ProBox realizó una búsqueda, en una herramienta de escucha social, de tendencias posicionadas en X como: #VamosPaLanteMaduro, #DaleConMaduro, #MaduroEsJusticia, #MaduroNoComeCoba, #MaduroEsElDeChávez, #ElQueVaEsNicolás, #SucreConNicolás y #MiPatriaEstáVenciendo.
Como resultado, se encontraron 4.765 menciones entre el 1 y el 30 de abril de 2024, destacando Instagram como la red más utilizada al concentrar el 72,03% de estas, seguida por X con el 18,34%, Facebook con el 6,84% y finalmente TikTok con el 2,79% restante.
La cuenta que generó más actividad con estas tendencias fue de la Gobernación de Guárico en Facebook con 52 menciones que generaron 631.696 impresiones; así como la cuenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática de Yaracuy en Instagram, que a través de 43 menciones generó 37.754 impresiones. Evidenciando como ambos entes gubernamentales también están activamente realizando campaña a favor de Nicolás Maduro.
Una de las últimas novedades en el tema de campaña electoral es el programa de concurso de canto “Factor M”, transmitido por Tves, descrito como “un concurso que convoca al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para que conformen las melodías de la campaña del candidato presidencial.”. Este programa no solo es transmitido en un canal televisión público, sino que cuenta con la participación de ex ministros en su jurado, así como de la diputada del PSUV, Génesis Garvett, y la esposa de Alex Saab, Camila Fabri; integrantes de la mesa de negociación del Gobierno y la oposición.
No solo se promueve propaganda, también se ataca a la oposición
Ahora, la conversación electoral del chavismo no sólo se limita a apoyar a Maduro, sino que también va de la mano de ataques por parte de actores oficialistas, como Diosdado Cabello, hacia la oposición; principalmente hacia Maria Corina Machado.
Un ejemplo de esto lo documentamos el 12 de julio de 2023, cuando Diosdado Cabello impulsó la etiqueta #NoTeVistasQueNoVas con más de 7.000 tweets desde “Con el Mazo Dando”, atacando a Maria Corina Machado (la cual repitió varias veces a lo largo del mes) y resaltando su inhabilitación. Luego, el 19 de julio, una semana después, impulsó nuevamente desde su programa la etiqueta #YaTeDijeQueNoVas concentrando más de 19.400 tweets.
Mientras desde los sectores más radicales del chavismo se perfila, diseña y ejecuta esta campaña de ataques, deslegitimación al proceso de primarias y difamación contra Maria Corina Machado. El 27 de julio de 2023; un año y un día antes de la fecha prevista para las elecciones el MIPPCI promovió #MaduroSíVa con más de 170.000 tweets; siguiendo la línea de la narrativa impulsada por Diosdado Cabello, atacando a Maria Corina Machado y resaltando su inhabilitación política para participar en las elecciones con el lema “no te vistas que no vas”.
En 2024 el PSUV también ha impulsado esta etiqueta, promoviendo #ElQueVaEsNicolás entre el 16 y el 17 de marzo con más de 6.400 tweets, ante la postulación oficial de Maduro como candidato; interconectando no sólo la narrativa entre Diosdado Cabello, el MIPPCI y el PSUV, sino también reflejando la campaña de apoyo a Maduro como una contraposición de la campaña de candidatos de la oposición.
A través de cruces de usuarios entre varias etiquetas pudimos identificar las siguientes coincidencias:
- La etiqueta #ConMaduroVamosPaLante, promovida por el MIPPCI en enero de 2023 y #TodoMalNoVas, promocionada por Cabello en enero de 2024; evidenciamos que al menos 98 cuentas que realizaron mensajes con ambas tendencias. Al comparar la misma tendencia del MIPPCI con otra del programa de Cabello, #MaduroEsElDeChavez, las cuentas coincidentes aumentan a 110.
- En enero de 2023 desde la cuenta de la Asamblea Nacional se promovió #ConMaduroSePuede, al cruzar las cuentas que promovieron esta etiqueta, de nuevo con la tendencia del MIPPCI, #ConMaduroVamosPaLante, identificamos 990 coincidencias. Es decir, 990 cuentas publicaron mensajes con ambas etiquetas. Al repetir el mismo ejercicio con una de las tendencias promovidas desde la gobernación del estado Sucre, #SucreResteadoConNicolas, encontramos 357 cuentas que también participaron en la tendencia del MIPPCI.
Esto comprueba la coordinación de usuarios en X para promover las narrativas a favor de Maduro entre diversos entes gubernamentales; al mismo tiempo que se amplifican las narrativas de ataques y difamación promovidas por Cabello en “Con el Mazo Dando”.
“Este no es un hecho aislado. El aparato comunicacional del chavismo se alinea perfectamente cuando tienen una estrategia clara y, en este caso, esa estrategia se relaciona con posicionar a Nicolás Maduro como el candidato que supuestamente es la garantía de paz, mientras se desestima a la oposición e intenta desmoralizar a la sociedad civil”, asegura la directora ejecutiva de ProBox, Mariví Marín Vazquez.
El uso institucional de la propaganda
A pesar de que existe un reglamento del Consejo Nacional Electoral que establece los lineamientos para una campaña electoral justa, el chavismo hace caso omiso de ella, y el órgano rector de vigilarlo tampoco cumple su función.
En las elecciones regionales de 2021, ProBox demostró el ventajismo del oficialismo sobre el resto de los participantes y las violaciones del reglamento electoral, hecho que también fue resaltado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y el Centro Carter.
“No es un secreto para nadie que desde hace años los poderes públicos siguen lo que el Ejecutivo dicta, es por eso que la institucionalidad del país se resquebrajó y podemos ver cómo con total “normalidad” el Ministerio de Comunicación lleva la batuta de la campaña de Maduro, que desde los canales de televisión del Estado se trasmiten programas como “Con el Mazo Dando” de Diosdado Cabello que desinforma y ataca la disidencia y que además se paga con dinero del Estado a personas para que impulsen tendencias en redes sociales”, apunta Marín.
El control del juego es evidente: desde la inhabilitación de candidatos de oposición hasta el adelanto de las elecciones, el régimen no escatima en tácticas para inclinar la balanza a su favor. Incluso programas de televisión como «Con el Mazo Dando» se convierten en armas de propaganda, atacando a disidentes y difundiendo la narrativa oficial. Todo esto sigue levantando alertas ante un proceso electoral que apenas comienza.
“A pesar de las irregularidades, las redes sociales continúan siendo una herramienta importante para que la sociedad civil se mantenga informada y promueva la protesta cívica.”, asegura la directora ejecutiva de ProBox.
Una prueba de ello está en una encuesta publicada por More Consulting con datos del mes de abril de 2024, donde se resalta cómo las redes sociales han crecido en uso como los medios más utilizados por los ciudadanos para informarse sobre noticias políticas, especialmente en Instagram, TikTok, Facebook y X.
El oficialismo tiene esto muy presente en su estrategia comunicacional, basta mirar el uso de TikTok por parte de figuras del Estado, especialmente de Nicolás Maduro quien cuenta con 1,6 millones de seguidores en esta red y ha recibido más de 15,7 millones de “me gusta” en sus publicaciones; en las que no solo utiliza tecnología avanzada como la inteligencia artificial, sino que se apega a las “tendencias” que están circulando en la plataforma, promueve su podcast y, por supuesto, destaca sus actividades de campaña mezcladas con su rol presidencial.
En medio de todo esto, surge una pregunta crucial: ¿hasta dónde pueden llegar las ambiciones del chavismo antes de que la democracia se desmorone por completo? Con la mirada puesta en las próximas elecciones, el destino de Venezuela se encuentra entre la maquinaria del poder autoritario y la fuerza de los ciudadanos que anhelan un cambio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.