La Asamblea Nacional (AN), aprobó diferir la segunda discusión sobre el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, la tarde de este martes, 21 de mayo.
La segunda discusión, para su aprobación, continuará la próxima semana.
El diputado Diosdado Cabello solicitó la urgencia parlamentaria y pidió modificar los artículos 1 y 3, numeral 3 para agregar la palabra “financiamiento”.
El diputado Julio García Zerpa fue el que hizo la presentación de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, de conformidad con lo establecido en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.
Por su parte, el parlamentario Jesús Brito, pidió agregar en el artículo 5 que, el objeto de las ONG no esté orientado a la obtención de un provecho económico o con fines partidistas.
El diputado Julio García Zerpa ante la presentación en segunda discusión del proyecto de Ley, indicó está prohibido en la ley que partidos políticos reciban dinero de gobiernos o empresas extranjeras.
«Esta importante ley establece un marco jurídico necesario, importante para nuestra legislación y que prevé un régimen que establece una serie de condiciones», dijo.
Con esta normativa las organizaciones deberán revelar el origen y uso de sus fondos. «Se hace necesario establecer un marco regulatorio que defina cuáles son las normas mediante las cuales las organizaciones no gubernamentales u asociaciones sin fines de lucro puedan recibir financiamiento, tienen un margen de actuación y además la rendición de cuenta», agregó.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1793016610606792732
Vale acotar que el 24 de enero de 2023, fue aprobado por la Asamblea Nacional, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y afines.
Sin embargo, al analizar de forma exhaustiva el Proyecto de Ley bajo la normativa nacional y estándares internacionales, se puede observar que este representaría una clara violación al derecho a la asociación, respondiendo a una política de Estado dirigida a cerrar el espacio cívico venezolano, donde la persecución en contra de las organizaciones venezolanas es común y continua, tal como se detallará a continuación.
Es importante mencionar que dicho Proyecto de Ley, no específica a quiénes aplicaría la Ley. Esto se debe a que, aun cuando existe una lista de términos relevantes que serán aplicados para comprender el Proyecto de Ley, dentro de este listado no se establece qué se entiende por “organizaciones afines” a las ONG, siendo este un término clave y que se encuentra en el título del Proyecto de Ley.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.