Hezbollah reivindicó este domingo 14 ataques contra posiciones militares en el norte de Israel en respuesta a las acciones del Ejército israelí contra diversas aldeas en el sur del Líbano que, según el grupo terrorista libanés respaldado por el régimen de Irán, causaron varios heridos y cuatro muertos.
En una serie de comunicados, Hezbollah dijo que uno de sus ataques “con armas apropiadas”, que no detalló, tuvo como objetivo los sistemas técnicos israelíes en el sitio de Al Abad, los cuales presuntamente destruyó.
El grupo terrorista chií también lanzó “un intenso ataque con misiles y proyectiles de artillería” contra el sitio de Al Alam, donde se encontraba un despliegue de soldados israelíes, como respuesta al ataque del Ejército israelí contra la localidad libanesa de Naqoura y otras aldeas en el sur del país mediterráneo.
Hezbollah dirigió varios ataques contra la colonia de Senir y lanzó cohetes contra un cuartel militar en Liman, además de enviar misiles contra las granjas ocupadas libanesas en Chebaa y cohetes tipo Katyusha contra el asentamiento de Kiryat Shmona.
Los enfrentamientos se intensificaron a lo largo del día cuando, según Hezbollah, sus combatientes atacaron el cuartel de Ramim con “armas de misiles y proyectiles de artillería”, acciones también enmarcadas en la respuesta del grupo terrorista contra las operaciones israelíes en el lado libanés de la frontera compartida.
En los comunicados, Hezbollah también anunció la muerte de varios “mártires” entre sus filas: Hussein Nabih Fawaz, Muhammad Hassan Baydoun, Ali Youssef Harb, Wissam Ali Hamid, Tariq Bassam Awad y Hussein Salman Mustafa.
Israel y Hezbollah llevan más de siete meses enzarzados en sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006, un fuego cruzado que se desarrolla en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
Hamas lanzó un ataque con cohetes contra Tel Aviv
Por otra parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del grupo terrorista palestino Hamas, anunció este domingo un ataque masivo con cohetes sobre Tel Aviv, el primero desde hace seis meses tras el inicio de la guerra de Gaza, mientras el Ejército israelí confirmó la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en la ciudad como en el centro de Israel.
“Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”, manifestaron los terroristas en un comunicado recogido por Al Jazeera.
El ejército israelí aseguró que fueron disparados al menos ocho cohetes desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde sus fuerzas luchan contra los terroristas palestinos. “Algunos cohetes fueron interceptados”, precisó.
“Una ráfaga de cohetes acaba de ser lanzada hacia el centro de Israel. Mientras entra ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, le dispararon cohetes al centro de Israel”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales.
De acuerdo a los primeros reportes, el ataque provocó un herido leve. El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto.
Asimismo, los servicios de emergencia informaron la caída de metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.
Este ataque sobre Tel Aviv es el primero en seis meses y el primero también desde la nueva ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.