Los delitos de robo y hurto, ambos calificados como crímenes contra la propiedad, encabezan la lista de los más frecuentes en Venezuela. Luis Izquiel, abogado y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que esa es una tendencia constante, pero que hay otros delitos que están ganando terreno en el país.
Izquiel especificó durante una entrevista para el circuito Éxitos que en los últimos años han ido en aumento los delitos informáticos y la extorsión.
Añadió que algunos delitos que disminuyeron en los últimos cinco años son los llamados secuestros express. Esto se lo atribuyó, en parte, a la desarticulación de bandas y a que dejó de ser un delito rentable en comparación con otros como la extorsión.
Señaló que un delito que recientemente ha disminuido es el de las falsas ofertas de vehículos que terminaban en robo, secuestro u homicidio. Explicó que esto responde a que el cabecilla de la banda que ejecutaba estos crímenes en los Valles del Tuy, alias Carlos Capa, fue ultimado en marzo de este año.
Indicó que, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país tiene una tasa de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, que históricamente no es la más alta en Venezuela, pero aún es elevada en comparación con otras naciones de la región.
Sobre los modus operandi
El abogado precisó que la diferencia entre robo y hurto es que en el primero se ve amenazada la vida y la integridad de la víctima. Alegó que precisamente el robo ocurre en mayor medida que el hurto en el país.
Indicó que uno de los modus operandi más comunes son los robos de pertenencias en la calle y el transporte público. Con respecto a los hurtos, comentó que se ha vuelto habitual que los delincuentes abran a la fuerza vehículos o negocios para robar bienes.
Izquiel mencionó que desde la pandemia por covid-19 proliferaron los delitos informáticos. Resaltó el ejemplo de los mensajes de “Hola, soy María” que buscaban estafar con la supuesta venta de dólares a través de plataformas como WhatsApp.
La denuncia es fundamental
Luis Izquiel resaltó la importancia de denunciar cada delito en las instancias correspondientes. Alegó que si los crímenes no se reportan a las autoridades, tampoco se puede garantizar la reparación de las víctimas.
“Si no se denuncia, la impunidad está garantizada al 100 %, si se denuncia puede venir la inoperancia, corrupción o impunidad, pero las autoridades conocen del caso. La denuncia te ayuda a resguardarte contra esa acción delictiva”, explicó el abogado.
Añadió que si las víctimas no denuncian, el Estado queda “ciego” ante lo que ocurre en el mundo criminal, debido a que su primera fuente de información son los ciudadanos afectados por esos delitos.
También acotó que es sumamente importante reportar los casos de suplantación de identidad. Detalló que de no hacerlo, la persona suplantada podría ser señalada de algún delito que se haya cometido en su nombre o con sus datos personales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.