El futbolista español y embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Sergio Ramos alertó este miércoles a las familias peruanas sobre la importancia de cuidar a sus hijos de la anemia, una enfermedad que en Perú afecta a 4 de cada 10 niños entre los 6 meses y los 3 años de edad.
A través de un video difundido en las plataformas digitales de Unicef Perú, el defensa que juega en el Sevilla de su país recomienda alimentar a los bebés con leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y con alimentos nutritivos a partir de entonces.
Además, recuerda de llevarlos puntualmente a sus controles médicos de crecimiento y desarrollo, y «tratarlos con mucho cariño y paciencia».
Ramos, que ha visitado Perú en varias ocasiones con la Unicef y es su embajador desde 2014, contó en el video que la anemia afecta el crecimiento y la capacidad de aprender de niñas y niños y se unió a la campaña «Juntos por un Perú sin anemia» para proteger a la infancia de esta enfermedad.
«La anemia constituye una amenaza para el buen Desarrollo Infantil Temprano (DIT) porque puede causar deficiencias en el desarrollo cognitivo, motor y emocional de los niños y las niñas, y el impacto de estas deficiencias se da a lo largo de la vida», añadió Unicef en un comunicado.
Detalló en su página web que un niño o una niña que haya tenido anemia a edad temprana (menos de 3 años) reduce en 9 % su coeficiente intelectual si se compara con un niño o una niña que no tuvo la enfermedad.
Ramos añadió que la ademia además afecta el desarrollo del lenguaje, la memoria, la capacidad de exploración y el aprendizaje, y que además, dependiendo del grado que alcance la enfermedad, el afectado puede comportarse más retraído, menos sociable o irritable.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.