El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó este lunes en Viena su preocupación sobre un posible cambio en la doctrina nuclear de Irán en medio de la actual tensión en Oriente Medio.
En un discurso ante la Junta de Gobernadores del OIEA, Grossi dijo que recientes declaraciones en Irán sobre sus capacidades para producir armas nucleares y posibles cambios en la doctrina atómica «no hacen sino aumentar» su preocupación sobre si las declaraciones iraníes de salvaguardias (controles) atómicas son correctas y exhaustivas.
Irán sigue sin informar al OIEA, como es su deber bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), sobre los diseños de posibles nuevas instalaciones atómicas en el país.
Estos temas «deben resolverse para que la Agencia esté en condiciones de ofrecer garantías de que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico», destacó el responsable del OIEA ante la Junta, el órgano ejecutivo del organismo.
Más tarde, Grossi precisó ante la prensa que sus inspectores necesitan más capacidades de supervisión y verificación, como cámaras y visitas a ciertas instalaciones en Irán.
«Es un intento de volver a tener más acceso para poder saber en qué estado está (el su programa nuclear de) Irán», dijo.
«En caso de volver a la diplomacia necesitamos estar en condiciones de saber dónde estamos, de lo contrario no podré hacer ningún informe sobre el estado (del programa nuclear iraní)», advirtió el argentino.
Según Grossi, las condiciones y el alcance del programa atómico iraní «han cambiado enormemente» en los últimos años.
Hasta 2015, cuando se firmó el gran acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias mundiales (JCPOA, por sus siglas en inglés), la agencia atómica de la ONU sabía bien lo que había en Irán.
«Ahora, es todo cuestión de conjeturas en algunos sectores», reconoció Grossi, en referencia a las limitaciones impuestas a las inspecciones por parte de Irán.
Algunos altos funcionarios iraníes aseguraron en los últimos meses que la República Islámica dispone ya de suficiente material y conocimientos para fabricar una bomba nuclear.
Otros representantes advirtieron de que en caso de enfrentarse a una amenaza existencial por parte de Israel, Irán podría cambiar su doctrina nuclear, que por ahora excluye la producción de armas atómicas.
En ese sentido, Grossi advirtió de que en caso de que Irán se hiciera con armas atómicas, otros países de la región han dicho claramente que intentarán hacer lo mismo.
«Debemos evitar que se agrave la erosión del régimen de no proliferación. Eso es muy importante e Irán lo sabe. Agregar armas nucleares a Oriente Medio es una muy mala idea. Tenemos que impedirlo y tenemos que trabajar con Irán para evitarlo», concluyó el responsable del OIEA.
Las tres grandes potencias europeas, Reino Unido, Francia y Alemania, planean presentar para su votación en la Junta esta semana una resolución crítica con Irán. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.