Los gobiernos de Suecia e Irán han alcanzado un acuerdo de intercambio de prisioneros que incluye a Johan Floderus y a Said Azizi, presos hasta ahora en Irán, según ha informado el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Estocolmo ha puesto en libertad a cambio a Hamid Nuri, iraní condenado a cadena perpetua por la muerte de presos en Irán.
Por Infobae
“Los ciudadanos suecos Johan Floderus y Said Azizi han sido puestos en libertad tras estar encarcelados sin motivo en Irán. El Gobierno sueco ha trabajado intensamente para su liberación”, ha publicado Kristersson en un mensaje en la red social X.
El mandatario sueco ha resaltado que los dos “se reunirán hoy mismo con sus familiares y seres queridos en territorio sueco”. “¡Bienvenidos a casa”, ha espetado.
Los dos suecos viajan este mismo sábado a la capital de Omán, país que habría ejercido como mediador en las negociaciones, según el periódico ‘Oman Observer’. Floderus era trabajador de la UE y estaba de visita en Irán cuando fue detenido.
Kristersson ha reconocido en el comunicado oficial que este acuerdo ha obligado a tomar “decisiones difíciles”. El secretario de la Comisión de Derechos Humanos iraní, Kazem Gharibabadi, ha confirmado en su cuenta de la red social X la liberación de Nuri, “detenido ilegal e injustamente desde 2019″. Gharibabadi ha destacado que Nuri llegará a Irán “en las próximas horas”.
Nuri fue detenido el 9 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, y condenado por la matanza de miles de personas en la prisión de Karaj, un proceso duramente criticado por Irán.
Tras el anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado su satisfacción por la liberación de Floderus y el sueco-iraní Azizi, quienes “estaban encerrados injustificadamente” en Irán.
“Les deseo un buen reencuentro con sus seres queridos”, ha apuntado Von der Leyen, que felicita a Suecia “por su persistente trabajo para lograr este resultado”.
El ciudadano francés Louis Arnaud llegó a Francia el jueves después de ser liberado por Irán, donde estuvo encarcelado durante más de 20 meses por supuestamente participar en protestas a nivel nacional.
Arnaud fue recibido en el aeropuerto de París-Le-Bourget por su familia en presencia del ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné.
El presidente francés, Emmanuel Macron, publicó el miércoles en la plataforma de redes sociales X que “Louis Arnaud es libre” y agradeció a Omán, interlocutor de Occidente con Irán, y a “todos aquellos que ayudaron a lograr este feliz resultado”.
Arnaud había sido detenido en septiembre de 2022 junto con otros europeos.
Los medios franceses informaron que Arnaud, un consultor de unos 30 años, fue acusado de haber participado en protestas a nivel nacional provocadas por la muerte de Mahsa Amin, una joven que murió después de ser arrestada por supuestamente no llevar su pañuelo en la cabeza, o hijab, a su gusto. de las fuerzas de seguridad.
En el caso de Louis Arnaud, su familia ha contado que cuando fue detenido estaba recorriendo Irán porque era un país que siempre había querido visitar por la riqueza de su patrimonio y por el carácter de la población.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.