Un fármaco combinado de inmunoterapia y quimioterapia puede ayudar a las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana a permanecer libres de cáncer tras el tratamiento, muestra un ensayo reciente.
El fármaco combinado, Kadcyla, ya está aprobado para tratar a pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo, señalaron los investigadores.
Los nuevos resultados muestran que las pacientes con cáncer de mama en etapa 1 que recibieron Kadcyla se mantuvieron libres de cáncer invasivo cinco años después del tratamiento.
«Un año de [Kadcyla] después de la cirugía para los pacientes con un cáncer HER2 positivo en etapa 1 conduce a unos resultados sobresalientes a largo plazo, lo que lo convierte en un método de tratamiento razonable para pacientes seleccionados», señaló la autora principal del estudio, la Dra. Sara Tolaney, jefa de oncología de mama del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston.
Los cánceres de mama HER2 positivos son alimentados por una proteína que normalmente ayuda a controlar el crecimiento celular. Las células cancerosas que producen demasiado HER2 pueden crecer más rápidamente y es más probable que se diseminen a otras partes del cuerpo.
Los cánceres de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo temprano regresan entre un 5 y un 30 por ciento de las veces tras el tratamiento inicial, señaló el investigador principal, el Dr. Paolo Tarantino, también de Dana-Farber.
El medicamento de inmunoterapia trastuzumab ayuda a inhibir los cánceres HER2 positivos al bloquear esa proteína. Cuando se administra junto con la quimioterapia después de la cirugía de cáncer de mama, el trastuzumab puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer en estas pacientes, dijo Tarantino.
«Pero los efectos secundarios pueden tener un impacto perjudicial en la calidad de vida de los pacientes». Agregó Tarantino.
Kadcyla es un medicamento único que combina trastuzumab con el medicamento de quimioterapia emtansina. Fue desarrollado para proporcionar los beneficios de la quimioterapia y la inmunoterapia al tiempo que limita los efectos secundarios tóxicos.
Para el nuevo ensayo clínico, los investigadores reclutaron a 512 pacientes en centros oncológicos de todo Estados Unidos, de los cuales 384 recibieron Kadcyla y 128 fueron tratados con quimioterapia junto con trastuzumab.
Cinco años después del tratamiento, el 97 % de los pacientes que recibieron Kadcyla no tenían evidencia de recurrencia del cáncer.
La tasa de efectos secundarios tóxicos fue similar entre los dos grupos, pero los resultados reportados por los pacientes mostraron una mejor calidad de vida con Kadcyla, señalaron los investigadores.
Los pacientes tuvieron menos daño a los nervios, menos pérdida de cabello y mejor productividad laboral con Kadcyla que con quimioterapia y trastuzumab administrados por separado.
El ensayo fue financiado en parte por Genentech, el fabricante de Kadcyla.
Los resultados se publicaron en la edición del 27 de junio de la revista Journal of Clinical Oncology.