El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, presentó brevemente un nuevo proyecto que pretende mejorar la calidad de vida laboral de migrantes venezolanos en el país a través de un mecanismo de «visados circulares».
Explicó que estos migrantes vienen al país, trabajan en algunas actividades como, por ejemplo, en recolección de cosechas, y se regresan otra vez a Venezuela.
La iniciativa, en la que ya se encuentran trabajando Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo, pretende otorgar nuevas oportunidades laborales a los migrantes “porque son personas que no quieren estar aquí todo el tiempo”, añadió Murillo en declaraciones a la prensa durante la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El canciller fue el encargado de inaugurar el encuentro que este año tiene, entre uno de sus temas centrales, el tratamiento de los derechos de las personas socialmente excluidas.
Evidenció que en la última década Colombia ha recibido a 2,8 millones de migrantes venezolanos.
“Tenemos cerca de 600.000 niños y niñas migrantes en el sistema educativo y cerca de 1,2 millones en el sistema de salud”, clarificó, reseñó EFE.
El ministro aprovechó para recordar que en Colombia hay implementados 10 Centros Intégrate en alianza con Naciones Unidas y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que son eje para que las personas migrantes reciban asesoría para ingresar al mercado laboral y tener beneficios sociales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.