Luego de haber realizado la mayor intervención cambiaria del año, con 170 millones de dólares, el pasado lunes 8 de julio, el Banco Central de Venezuela (BCV) reforzó la oferta de divisas en el mercado con una venta adicional de 30 millones este miércoles 10 para sumar una colocación, inédita en lo que va de año, de 200 millones de dólares en una semana.
A pesar de que los precios del dólar, tanto en el mercado oficial como en el informal, no dan señales de inestabilidad, el organismo emisor parece decidido a mantener a raya cualquier presión alcista derivada de una mayor demanda de divisas.
El país está sumido en una campaña electoral intensa, de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, de manera que el enfoque del BCV parece ser intervenir en más ocasiones, en función de evitar posibles aceleraciones de precios.
En comparación con el lunes, el tipo de cambio oficial ha bajado un mínimo -0,02%, lo que refleja un comportamiento estable en lo que va de semana, mientras que en el mercado informal el precio ha subido 0,89% en el mismo lapso; es decir, el mercado mantiene su comportamiento estable.
El precio de colocación de estos 30 millones de dólares de complemento a la intervención cambiaria número 28 es de 39,49 bolívares por euro, equivalentes a 36,51 bolívares por dólar que funciona como la paridad de referencia para todas las operaciones cambiarias de la jornada.
Frente al precio de venta del lunes 8, el aumento de este miércoles es un pírrico 0,03%, mientras que en comparación con la cotización de intervención de la semana anterior el alza llega a 0,84%.
Analistas consultados esperan que, a falta de poco más de dos semanas para las elecciones, el BCV realice intervenciones cambiarias con colocaciones adicionales, pero sin avizorar episodios de inestabilidad en los precios, aunque sí una posible aceleración en el mercado no oficial.
La demanda ha venido aumentando, pero la oferta privada ha resultado ser un flujo importante para contener los precios del dólar estadounidense y la expectativa es que esta situación se mantenga, ya que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos han reabierto el diálogo directo, lo que puede conducir a un relajamiento de algunas sanciones que afectan al sector hidrocarburos.
Con esta nueva venta, el BCV alcanza un monto de intervención cambiaria de 290 millones de dólares en julio, cuando solo han transcurrido 10 días del mes. Esta cifra es, por ejemplo, más elevada que las ventas totales de febrero y marzo de 2024.
En lo que va de año, el costo de intervención llega a 2.323 millones de dólares, superior en 3,14% a los 2.250 millones de dólares acumulados en el mismo lapso de 2023.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.