Hace ya más de diez años que surgió el Tren de Aragua en una cárcel de Venezuela, hoy el Tren de Aragua opera en distintos países de América Latina. El 11 de julio, la Casa Blanca los identificó como una “mortífera amenaza criminal para la región”.
Por EL TIEMPO
El Departamento del Tesoro estadounidense designó al grupo como una “importante organización criminal transnacional”, imponiendo sanciones económicas contra los miembros de la banda, bloqueando sus activos en el país.
En paralelo, el Departamento de Estado anunció recompensas por un valor total de 12 millones de dólares a cambio de información que permita capturar a tres de los dirigentes del grupo, “por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional”.
Las autoridades estadounidenses y la Policía Nacional de Colombia creen que dos de los líderes se esconden actualmente en ese país latinoamericano.
La Policía estadounidense, en colaboración con la colombiana, buscan a Héctor Rusthenford Guerrero, alias «Niño Guerrero», y a Giovanny San Vicente, alias «Giovanny» o «Viejo Viejo».
Por otro lado, el Departamento de Estado estadounidense cree que Yohan José Romero, alias «Johan Petrica», cofundador de la banda, “se encuentra en Venezuela”.
¿Cuándo surgió el Tren de Aragua?
De acuerdo con las autoridades, el grupo criminal tiene su origen hace más de una década, en la cárcel de Tocorón, una prisión infamemente sin ley en el estado de Aragua, en el centro de Venezuela, donde se encontraban detenidos varios delincuentes con múltiples condenas.
Allí, sus integrantes sobornaban a los guardias de seguridad a cambio de múltiples privilegios.
En septiembre de 2023, la Policía organizó una redada en ese centro de reclusión, buscando a Guerrero, pero el hombre había escapado junto a otros líderes. Los cabecillas de la banda se mantienen como fugitivos y tienen alertas de búsqueda y captura en su contra, emitidas por la Interpol.
Según informes de la organización Insight Crime, se trata del grupo criminal más poderoso de Venezuela.
En medio de sus objetivos de expansión, el Tren de Aragua ha sostenido conflictos con otros grupos delictivos desde 2017, dentro y fuera de su país. Entre ellos, el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia.
El grupo está dirigido por Héctor Guerrero, quien fue encarcelado hace años por matar a un oficial de policía, según InSight Crime. Alias ‘El Niño’, escapó y fue recapturado en 2013, regresando a la prisión de Aragua, donde entonces tenía su sede la organización criminal.
Sin embargo, volvió a huir de la prisión más recientemente, cuando las autoridades de su país intentaron reafirmar el control sobre su población carcelaria.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.