Kiev exigió este miércoles responsabilidades a Rusia por el derribo hace hoy diez años con un misil lanzado desde territorio controlado por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania del vuelo MH17 de la compañía Malaysian Airlines con 298 personas a bordo, en su mayoría de nacionalidad neerlandesa.
“Es inevitable que Rusia responda por esta atrocidad. Todos los culpables de este y de otros crímenes rusos escucharán sin duda los veredictos que merecen”, escribió en su cuenta de la red social X el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El Ministerio de Exteriores ucraniano a su vez reprochó a Rusia que no haya admitido hasta hoy su responsabilidad en el derribo del avión, por el que en 2022 fueron condenados en rebeldía por la Justicia neerlandesa dos militares rusos y un comandante de las fuerzas títere del Kremlin en el este de Ucrania.
Rusia acusó al Ejército ucraniano del derribo del avión y se ha negado desde entonces a aceptar el fallo y a entregar a los condenados.
“En los diez años que han pasado desde ese día trágico, la Federación Rusa no ha tenido el coraje de admitir su responsabilidad, de disculparse ante los familiares de las víctimas y ante los países afectados y de pagar compensaciones”, indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado.
El ministerio que dirige Dmitró Kuleba también reprochó a Rusia haber lanzado “una campaña sistemática de desinformación para eludir su responsabilidad”.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.