El dirigente Andrés Caleca reiteró que el sistema electoral garantiza el secreto del voto e impide cualquier fraude por la vía electrónica. Aseguró que solo una mesa sin testigos pudiera facilitarle al chavismo cualquier violación a la norma.
En una entrevista ofrecida a Vladimir Villegas, el exrector del CNE recordó que el ente comicial no debería tardar muchas horas para dar el resultado de las presidenciales.
«La elección del 28 de julio es muy sencilla desde el punto de vista de la técnica electoral y la transmisión de datos, porque se vota una sola vez, por eso si usted ve que a las 10:00 de la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado los resultados, es porque perdió Nicolás (Maduro) y andan buscando qué hacer”, expresó.
Caleca indicó que con el sistema electoral actual, así como con los canales de transmisión existentes tanto en Venezuela como en el mundo, si las mesas electorales cierran a las 6:00 de la tarde, el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, podría decir quién ganó las elecciones presidenciales a las 7:00 de la noche de ese día.
“Si tú ves que pasan las 7, las 8, las 9 (de la noche) y Amoroso sube la rampa, están haciendo trampa, porque el sistema permite conocer los resultados en poco tiempo”, añadió.
Igualmente, consideró imposible que la máquina electoral relacione el voto ni con la cédula de identidad ni con quién vota, debido a que es un programa que está auditado, reconocido y aprobado.
En este sentido, agregó que la probabilidad de un fraude electrónico es casi cero, porque las máquinas, el software y los sistemas de transmisión se auditan antes, durante y después del proceso electoral.
No obstante, precisó que la única manera de que haya fraude es que el sufragio sea manual y sin testigos, tal como sucedió en 2017 para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente y en el referendo por el Esequibo, efectuado el año pasado, debido a que la oposición venezolana no participó en ambos procesos.
Caleca dijo que, aunque le parece un exabrupto, para tranquilidad de la población, el CNE decidió abrir el 51% de las cajas para contarlas manualmente.
Anular tarjeta de la MUD sería un autogolpe
Por otro lado, consideró un autogolpe que se anule la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o la candidatura de Edmundo González Urrutia.
Caleca también expuso que en el país hay incertidumbre, porque hay una gran fragilidad institucional, no obstante, manifestó que la oposición tiene la gran suerte de que el candidato sea Edmundo González Urrutia, quien ha demostrado estar capacitado, tener un gran talante democrático.
Acotó que la trayectoria de González demuestra que es un hombre capaz de negociar situaciones muy complejas, en caso de resultar vencedor el 28 de julio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.