El grupo chií libanés Hizbulá atacó este viernes con dos andanadas de proyectiles las localidades septentrionales israelíes de Abirim y Neve Ziv, hasta ahora fuera de su radio de acción, después de que el Estado judío perpetrara anoche una serie de mortales bombardeos contra el sur del Líbano.
«En respuesta a los ataques del enemigo israelí contra civiles en los pueblos de Safad al Batikh, Majdal Selm y Chaqra, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon por primera vez el asentamiento de Abirim con una andanada de cohetes ‘Katyusha'», anunció Hizulá en un comunicado.
Pocas horas más tarde, la formación chií reivindicó en otra nota un lanzamiento del mismo tipo contra Neve Ziv, que tampoco había sido atacada anteriormente durante el actual estallido de violencia y que se ubica a unos siete kilómetros de la frontera común entre ambos países.
El Estado judío bombardeó anoche varias áreas del sur del Líbano, cercanas entre ellas, donde cerca de una veintena de personas resultaron heridas, y donde fallecieron dos combatientes de Hizbulá identificados como Ali Jaafar Maatouq y Muhammad Hasán Mustafa.
Según un comunicado del Ejército israelí, Maatouq era un líder de las importantes Fuerzas Radwan, el cuerpo de élite del movimiento libanés, mientras que Mustafa era «otro comandante responsable de las operaciones de esa unidad en la región de Hajir».
Hace dos días, el jefe del movimiento armado, Hasán Nasrala, había avisado durante un discurso televisado de que si Israel continuaba alcanzando objetivos civiles en el territorio libanés, sus filas empezarían «a lanzar misiles y tener como blanco colonias que nunca antes han sido atacadas».
Además de las acciones contra Abirim y Neve Ziv, Hizbulá también asumió este viernes la autoría de otros cuatro ataques no vinculados a los bombardeos de anoche contra el Líbano, entre ellos un lanzamiento de «decenas» de proyectiles y otro con uno de alto calibre «manufacturado» por el propio grupo.
El grupo libanés e Israel están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, y estos son sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.
En el último mes, Hizbulá ya había perdido a dos importantes comandantes en acciones israelíes contra el sur del Líbano, que en ambos casos provocaron fuertes respuestas por parte del movimiento armado y desataron intensas escaladas entre las partes en los días siguientes.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.