Un total de 17 ONG de Venezuela indicaron este lunes que las elecciones presidenciales del próximo domingo plantean «múltiples retos» para el futuro del país, entre ellos, el respeto y la garantía de los derechos humanos como «columna vertebral del Estado».
EFE
«A pesar de la ausencia de condiciones electorales idóneas, las elecciones presidenciales para el próximo 28 de julio de 2024 abren posibilidades inéditas y complejas para un tránsito del autoritarismo a la democracia en Venezuela y, en consecuencia, plantea múltiples retos para el futuro destino del país», señalaron las organizaciones en un comunicado publicado en X.
Explicaron que Venezuela ha «vivido un largo periodo de violaciones a los derechos humanos que debe ser atendido».
Asimismo, dijeron que si en un futuro se aplica la «justicia transicional», esta se debe centrar en las víctimas y su enfoque incluir «la lucha contra la impunidad».
«Resulta importante tener en cuenta que la justicia transicional no implica venganza ni persecución política. Los mecanismos por implementar deben propiciar el surgimiento de la verdad sobre lo ocurrido», agregaron.
Los acuerdos conjuntos de visión de país, prosiguieron, son necesarios para la «salud» de las instituciones, la economía, la política y la sociedad venezolana.
«A través de un acuerdo con visión compartida de país y derechos humanos pueden edificarse mecanismos de justicia transicional, los cuales no serán fines en sí mismos, sino tan solo medios para favorecer el disfrute de los derechos fundamentales por parte de la población», apuntaron.
Las ONG indicaron que la justicia transicional «no es perfecta», por lo que -dijeron- corresponde «asimilar que será difícil avanzar en asuntos graves que la justicia ordinaria no ha podido ni podrá resolver».
«En consecuencia, hay que moderar las expectativas para navegar en un marco de acuerdos políticos, cuyo límite sean los derechos humanos y la lucha contra la impunidad de violaciones a derechos civiles y políticos, junto con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales», afirmaron.
En los comicios del próximo domingo competirán 10 candidatos, entre ellos el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, y el abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.