El presidente colombiano, Gustavo Petro, muy dado a vertir controvertidas opiniones sobre política exterior en sus redes sociales, mantiene un prudente silencio sobre las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela mientras que su ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, pidió este martes «el conteo voto a voto» de los resultados.
Las únicas comunicaciones oficiales que ha habido en Colombia desde que el domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela han sido dos pronunciamientos del canciller Luis Gilberto Murillo.
«Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano», expresó Murillo en su cuenta de X.
La oposición, que ha convocado protestas contra un posible fraude, aseguró haber recibido más del 40 % de las actas del proceso, con las que, afirma, el resultado parcial le adjudicaba al candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por María Corina Machado, un 70 % de los votos, frente al 30 % de Maduro.
En ese sentido, Cristo, ante preguntas de periodistas, también subrayó hoy que «la única manera de garantizar convivencia y tranquilidad en Venezuela (…) es que haya total transparencia y claridad para que el proceso tenga legitimidad, y la transparencia la va a dar el conteo voto a voto de lo que pasó el pasado domingo».
La Cancillería colombiana hizo un llamado ayer a «rechazar la violencia» y «preservar la paz» luego de que miles de ciudadanos salieran a protestar en Venezuela contra los resultados anunciados por el CNE, que otorgan al presidente Maduro el 51,2 % de los votos.
Sin embargo, Petro no ha hecho más que retuitear el mensaje de Murillo, donde también dice que el canciller mantiene «contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales», y desde Presidencia confirmaron a EFE que es Cancillería quien está llevando las comunicaciones sobre Venezuela.
El presidente colombiano se ha caracterizado en sus dos años de mandato en gestionar la política internacional a base de tuits, con los cuales incluso ordenó romper las relaciones diplomáticas con Israel, por eso llama la atención su silencio frente a este hecho.
Varios medios lo atribuyen a que Colombia, junto a Brasil, está negociando en la sombra con Venezuela para lograr una salida pacífica, algo que concuerda en el rol que quiere liderar Petro de mediador internacional en el conflicto del país caribeño. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.