Expertos consultados por la Voz de América coinciden con encuestas que indican que millones de venezolanos saldrán de su país tras conocerse el resultado electoral en Venezuela que, según el Centro Nacional Electoral, dio por vencedor al presidente Nicolás Maduro con 5.150.092 votos (51,20 %) sobre el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, con 4.445.978 votos (44,02 %).
“Ahora, que parece que Maduro va a optar por buscar mantenerse en el poder por una vía autoritaria, es muy probable que veamos los próximos meses uno nuevo pico de migración desde Venezuela hacia Estados Unidos, muy probablemente con impactos muy importantes para países de tránsito como Colombia, Panamá y otras partes de Centroamérica”, explicó Theodore Kahns, director asociado para Colombia y región andina de Control Risks.
Según una encuesta de ORC Consultores, publicada antes de los comicios, más del 18 % de los encuestados consideraba abandonar Venezuela si el oficialismo continúa en el poder. Es decir, que cerca de un millón de personas podrían migrar en el mediano plazo.
Así mismo, un sondeo elaborado por Meganalisis en abril, indicó que al menos 44,6 % de la población en Venezuela consideraría emigrar en este mismo escenario.
Los escenarios
Para Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario de Colombia, la nueva ola migratoria se va a generar en tres dimensiones.
La primera, la de corto plazo, se refiere a la población venezolana que viajó para participar en los comicios electorales.
“Durante las próximas dos semanas, vamos a tener población que sale de Venezuela, que, obviamente por el resultado, va a salir incluso con algunos de sus hijos, sobrinos, con algún acompañante más que con el que fue, básicamente porque siente que no hay esperanza y pues porque nunca se había planteado realmente quedarse en Venezuela, sino ir a participar”, detalló.
No obstante, acotó Rodríguez, se debe tener en cuenta que se está dificultando la salida de aquellos que regresaron o que viajaron a Venezuela de forma aérea por las diferencias con Panamá y con República Dominicana.
“Toda la lógica de vuelo se va a suspender en próximos días y la reprogramaciones que han sido necesarias por las movilizaciones que se han dado en torno al [Aeropuerto Internacional] Maiquetía y van a generar dificultades. Igual por los vuelos internos de Venezuela también se están generando dificultades y obviamente esto genera una mayor presión en la zona de frontera de Colombia”, señaló Rodríguez.
Un segundo bloque se refiere a los jóvenes, “los que no tienen acceso a un sistema educativo”, explicó Rodríguez a la VOA.
“La dinámica en materia de educación en Venezuela es compleja y un joven sabe que no tiene posibilidades de acceder a una oferta educativa que le permita construir un proyecto de vida” y, en ese orden de ideas, “ante el anuncio de seis años más de Revolución Bolivariana, pues van a salir”.
Y, en tercer lugar, los adultos mayores. Para Ronal, el venezolano no quiere repetir la historia de 2018 -cuando la comunidad internacional no reconoció los resultados de las presidenciales, que terminaron en sanciones y aislamiento del gobierno chavista y una fuerte crisis al interior del país- y prefiere sacar a sus padres y abuelos de Venezuela.
“Cuando uno tiene un familiar mayor que depende de medicinas esenciales y vitales, pues prefiere moverlo antes que quede en una situación compleja en Venezuela”, explicó el investigador. Así que, durante los próximos meses, “muchos venezolanos que viven en Colombia, Perú, Chile, Ecuador e, incluso, en los propios Estados Unidos, van a sacar a sus adultos mayores mientras se estabiliza la situación”, agregó.
Impacto en la región
Venezuela continúa siendo el país en la región con el mayor número de personas refugiadas y migrantes, que actualmente llega a 7,7 millones, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. De este total, 6,6 millones se encuentran en 17 países de la región.
Un reciente informe sobre tendencias globales de la Agencia de la ONU indica que 2,9 millones de venezolanos (97 %) están en Colombia, 1 millón en Perú, en Ecuador 471.400 y en Chile 435.800. Estas cifras demuestran un incremento en comparación con los 5,4 millones registrados a finales de 2022.
Kahns resaltó que, en los últimos dos años, se ha visto un incremento muy importante en el flujo de migrantes venezolanos hacia EEUU, pasando por Colombia a través del Tapón del Darién, por Panamá y Centroamérica.
En lo que va de año, más de 216.000 migrantes, la mayoría venezolanos; atravesaron la selva del Darién. El año pasado 2023, el número de personas que pasaron por esta ruta se duplicó hasta llegar a más de 500.000 personas. “Las tendencias en lo que va de este año han sido parecidas”, dijo Kahns.
Para el vocero de Control Risks es probable que muchos de esos migrantes que tienen como destino EEUU abandonen este objetivo y se queden en los países de tránsito, lo “que claramente es un desafío importante para las instituciones locales en estas zonas”, que deben esforzarse en el otorgamiento de servicios públicos
Entonces, en estas regiones será difícil para las autoridades “responder a esas necesidades de los migrantes y, por supuesto, también para garantizar su seguridad”, añadió.
Según los expertos, a esto se le suman los desafíos que deben vivir los propios migrantes, como el robo, estafa y extorsión de grupos criminales, violencia, trata y explotación de personas, entre otros flagelos.
Colombia, el país más afectado
Para Ronal Rodríguez, la fronteras del Darién y de Norte de Santander van a vivir situaciones “complejas”.
En el caso colombiano, “nos encontramos en la peor situación posible. Hemos perdido capacidad institucional para el abordaje y administración de los fenómenos migratorios y particularmente del venezolano”. Durante la administración de Gustavo Petro, “se perdió la capacidad institucional que teníamos con Gerencia de Frontera y la propia Migración Colombia”, agregó.
Esta “incapacidad institucional” podría generar entonces “situaciones y nudos migratorios importantes en las próximas semanas, lo cual hace que lamentablemente el impacto sea directo” y, en ese orden de ideas, Colombia “va a ser el país más afectado de la región por la salida de población venezolana”.
Situación que se puede agravar teniendo en cuenta además las restricciones previstas por el gobierno panameño, que ha cerrado ya algunos pasos.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, 2,8 millones de venezolanos se encuentran en el país. Esta autoridad migratoria ha dicho que ha otorgado más de 500.000 Permisos por Protección Temporal (PPT), que les permite acceder al trabajo (subordinado o independiente) y afiliarse al régimen de seguridad social. Sin embargo, para algunos ciudadanos esto no es suficiente.
Hasta el momento, en las calles de diferentes ciudades de Venezuela reina la incertidumbre. Allí se han agrupado a miles de manifestantes que piden defender los resultados a favor de la oposición, la cual ha insistido en que el oficialismo cometió fraude y que tienen en su poder copias del 84 % de las actas de las elecciones que, a su juicio, certificarían el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, con más ocho millones de votos a su favor.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.