La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por las acciones judiciales que ha impulsado el chavismo contra líderes opositores venezolanos, «en especial las denunciadas por María Corina Machado y Edmundo González», tras la elección presidencial del pasado 28 de julio.
«CIDH expresa preocupación por el hostigamiento y las acciones judiciales contra líderes de la oposición, en especial las denunciadas por María Corina Machado y Edmundo González. Estas acciones se insertan en un patrón de violencia y persecución judicial dirigida contra la oposición política y contra quienes denuncian graves irregularidades y fraude en las elecciones presidenciales».
#Venezuela: #CIDH expresa preocupación por el hostigamiento y las acciones judiciales contra líderes de la oposición, en especial las denunciadas por María Corina Machado y Edmundo González. Estas acciones se insertan en un patrón de violencia y persecución judicial dirigida… pic.twitter.com/a8P59ZX34P
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 9, 2024
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95 %), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18 %).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 81 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral.
Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio.
Según cifras de ONG, al menos 24 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.