La película original, filmada en el popular formato 3D en blanco y negro, narraba la historia de un monstruo prehistórico y el grupo de científicos que quería estudiarlo. Este filme combinaba horror, tragedia y romance, y presentó a la audiencia al Gill-Man, también conocido como La Criatura, el último de su especie. Jack Arnold, director de clásicos de ciencia ficción como El increíble hombre menguante, dirigió la cinta que contó con Julie Adams en el papel de la mujer de quien la criatura se enamora.
La película original contaba cómo la criatura se enamoraba de una mujer interpretada por Julie Adams, destruyendo todo a su paso por conseguirla (Photo by Universal/Getty Images)
Hollywood ha intentado traer de vuelta a La Criatura desde los años 80. John Landis intentó producir una versión en esa década, mientras que en los 90, John Carpenter y Ivan Reitman también trabajaron en sus propias versiones. A principios de los 2000, Gary Ross y Breck Eisner se involucraron en proyectos de remake. Más recientemente, el personaje iba a formar parte del Dark Universe de monstruos de Universal en los años 2010, con Will Beall escribiendo una entrega. Sin embargo, esta iniciativa se disolvió cuando el estudio cambió su enfoque hacia un modelo más centrado en los cineastas.
A pesar de que el proyecto ha sido retrasado por diversas razones, el monstruo de la laguna sigue tiene un enorme impacto en el cine contemporáneo. Prueba de ello es La Forma del Agua, que le dio al mexicano Guillermo del Toro, su primer Oscar a Mejor Director.
Del Toro reveló que la historia de amor entre la criatura acuática y la mujer muda de la cinta estuvo profundamente inspirada en el monstruo que llegó a los cines en los años 50.
El director Guillermo del Toro confesó que se inspiró en «El Monstruo de la Laguna Negra» para crear su laureada película, «La Forma del Agua»
“La criatura era el diseño más hermoso que había visto nunca. Y lo vi nadando bajo [la actriz] Julie Adams, y me encantó que la criatura estuviera enamorada de ella, y sentí un deseo casi existencial de que acabaran juntos. Por supuesto, no ocurrió”, dijo Guillermo en una entrevista para The Hollywood Reporter. La obsesión de este amor llegó a tal punto que comenzó a dibujar las citas románticas del monstruo y Julie. “Los tenía comiendo helado, en una bicicleta doble, cenando”.
De hecho, la cinta está del mexicano está ambientada en la década de los 50, lo que reitera que La Forma del Agua es básicamente una versión alternativa del clásico del cine.
James Wan buscaría desarrollar una reinterpretación más realista de la película original REUTERS/Mario Anzuoni
La versión de James Wan se describe como una reinterpretación moderna y realista, que profundizará en el horror visceral, pero manteniendo su respeto por el original. Wan actuará como productor en el proyecto, mientras que Michael Clear y Judson Scott de Atomic Monster serán productores ejecutivos.
Para Wan, este proyecto marca su regreso al género del horror, después de haber trabajado en la película de superhéroes de DC, Aquaman and the Lost Kingdom. Su empresa, Atomic Monster, se fusionó recientemente con Blumhouse, y juntos produjeron el thriller Night Swim a principios de este año. Además, están trabajando en una secuela del éxito de terror M3GAN, programada para 2025, y un spin-off titulado SOULM8TE, esperado para 2026.
Jay Polidoro, vicepresidente ejecutivo de producción y desarrollo, supervisará el proyecto para Universal. Wan está representado por CAA, Stacey Testro International y Myman Greenspan Fox.