El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, precisó este jueves que el 70 % de las muertes perpetradas en las protestas poselectorales se registraron el día 29 de julio, entre las 18:00 y las 22:00 hora local (22:00 GMT del 29 – 2:00 GMT del 30), es decir, ese día fueron asesinadas 17 personas, mientras que los ocho decesos restantes fueron posteriores.
Saab reiteró que ninguna de las muertes es atribuible a efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, y responsabilizó del 100 % de las víctimas a «grupos delincuenciales» que vinculó a la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El fiscal, que el miércoles sostuvo un encuentro con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, hoy destacó que «en apenas cuatro horas -entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, del 29 de julio- ha ocurrido el 70 % (…) fue letal, fue criminal ese día».
Insistió en que ninguno de los 25 asesinatos fue perpetrado por funcionarios civiles, militares o policiales, ya que -dijo- no hay ni «una sola denuncia» interpuesta en la Fiscalía contra cuerpos de seguridad del Estado.
Durante el encuentro, Saab informó que hay que sumar dos muertes a las 25 registradas en principio, porque «la tranca de vías con encapuchados» y «hombres armados» ocasionaron «dos accidentes fatales» e «indujeron la muerte de dos personas».
Además, dijo que la Fiscalía registró 190 heridos en las protestas, de los cuales -aseguró- «aproximadamente 100 son miembros de los cuerpos policiales y militares».
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró como «fraudulento» que las autoridades electorales declararan al mandatario Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales, lo que desencadenó manifestaciones contra el resultado oficial que, además de muertos y heridos, dejaron más de 2.400 detenidos, según la Fiscalía.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.