La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) rechazó este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que confirmó los cuestionados resultados de las elecciones que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
EFE
La CDN-Monteverde «rechaza el intento del régimen de Nicolás Maduro de legitimar el fraude electoral, mediante una resolución de la Sala Electoral del TSJ de Venezuela, que además pretende legalizar el golpe de Estado contra la soberanía popular del pueblo que el 28 de julio se expresó en las urnas, mayoritariamente a favor de Edmundo González Urrutia», señaló en una declaración.
Para ese movimiento opositor nicaragüense en el exilio, la resolución del TSJ «constituye un evidente fraude a la ley, ya que esa instancia judicial carece de competencia sobre materia electoral; además, su parcialidad y sometimiento al dictador Maduro, hace que la resolución sea absolutamente nula».
«Por tanto, no puede convalidar el inmenso fraude electoral que se pretende consumar para garantizar la permanencia de Maduro en el poder», agregó.
La CDN-Monteverde pidió «a los gobiernos de países y organismos democráticos acompañarnos en rechazar estos juegos inútiles y perversos de Maduro y la cúpula militar venezolana, sobre todo, porque el mamotreto judicial que emitió el TSJ no presenta justificación o soporte válido para transparentar los resultados que pretende validar».
Asimismo, sostuvo que la exigencia de publicar cada una de las actas y efectuar una verificación imparcial no se ha cumplido.
«Los nicaragüenses representados en la CDN reconocemos como presidente electo a González Urrutia, y demandamos de la comunidad democrática cerrar filas alrededor de la defensa de la voluntad popular de los venezolanos», indicó esa agrupación opositora.
La sentencia, con la que concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial «solo agravará la crisis» que vive el país.
La PUD mantiene que su candidato ganó por amplio margen las presidenciales y publicó «el 83,5 % de las actas electorales» para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.