La justicia rusa informó este miércoles 28 de agosto que ordenó la detención provisional para Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, ambos exmilitares retirados colombianos que se fueron a combatir a Ucrania, según confirmaron sus familiares a medios colombianos.
“El tribunal del distrito de Lefortovo de Moscú accedió a la petición de las autoridades encargadas de la investigación preliminar, de imponer una medida preventiva bajo la forma de la detención provisional”, indicó la corte en comunicado.
Ante y Medina son acusados de mercenarios, un crimen que puede llevar a una condena de hasta 15 años de cárcel en Rusia.
En julio el diario El Tiempo informó que los dos exmilitares debían regresar este verano a sus hogares, pasando por Venezuela, pero fueron detenidos a su llegada a Caracas por la policía de este país aliado de Rusia.
Si bien, de momento, no se sabe qué ocurrió tras la captura, el comunicado moscovita confirma que los dos colombianos están en manos de la justicia rusa.
Tras el inicio de la guerra, Ucrania hizo un llamado a voluntarios extranjeros para combatir en su ejército, que Rusia considera como mercenarios, una actividad severamente castigada por este país, aunque ellos mismos disponen de varios grupos paramilitares como el célebre Wagner.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.