El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra su antecesor, Iván Duque, al afirmar que durante su gobierno se estableció una dictadura en Colombia, incluso más severa que la del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles (…) buenos los que protestaron allá, pero malo los que protestan acá”, y criticó el papel de la prensa, asegurando que, “las periodistas del poder, las ‘muñecas de la mafia’ construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ‘basta’”.
ÚLTIMA HORA | Gustavo Petro arremetió contra Iván Duque y lo acusó de imponer una dictadura en Colombia “tres veces peor que la de Maduro” https://t.co/chslOz14XD pic.twitter.com/C0Uqf1l1Pd
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 30, 2024
Las reacciones a lo dicho por Petro no se hicieron esperar. El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, refutó las afirmaciones de Petro contra el expresidente Iván Duque, señalando en su cuenta de X: “Lo que olvida Petro es que en esa ‘dictadura’ de Duque ganó las elecciones. Se inventa cualquier cosa con tal de defender a su socio Nicolás Maduro”.
En la misma línea, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero criticó lo dicho por el jefe de Estado: “Según @petrogustavo Maduro es un demócrata y Duque un dictador. ¡El presidente vive en un mundo paralelo!”, escribió en X.
La postura de Duque frente a la crisis en Venezuela
El expresidente Iván Duque ha sido contundente en su postura sobre la crisis en Venezuela, insistiendo en que Colombia debe reconocer a Nicolás Maduro como un “dictador” y apoyar el triunfo electoral de Edmundo González como nuevo presidente de ese país, exhortando a Maduro, “a facilitar una transición ordenada, permitiendo que en enero de 2025, Edmundo González asuma la presidencia de Venezuela”.
El exmandatario también ha dejado en claro que Colombia debe unirse al rechazo internacional frente a las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela. En un llamado urgente, Duque solicitó que el país apoye las acciones de la Corte Penal Internacional y que la comunidad internacional intensifique, “las sanciones más severas contra Nicolás Maduro, sus colaboradores cercanos y sus familias, debido a sus vínculos con el narcotráfico”.
Y es que, frente al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el que certificó el triunfo del dictador Nicolás Maduro Moros en las elecciones del domingo 28 de julio de 2024, Duque afirmó que dicho reconocimiento, “es un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales que demostraron a través de las actas que Edmundo González ganó por 30 puntos de diferencia”.
El exmandatario criticó el dictamen por carecer de sustento y por validar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba “al servicio de que él (Maduro) se robara las elecciones”, con la complicidad de algunos países de la comunidad internacional.
“No, señor Maduro. Usted es un dictador, un criminal. Está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI). El mundo ya conoce las actas que le han dado una victoria avasalladora a Edmundo González. Lo único que se puede negociar son los términos de su salida”, agregó Duque Márquez, subrayando que la única cuestión pendiente es cómo se restablecerá la democracia en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.