España exige contundencia con el chavismo. A la pregunta, ¿Debería el Gobierno de España «endurecer el tono» contra Nicolás Maduro y exigir las actas verificadas para reconocer la victoria del oficialismo?, la respuesta es un «Sí» del 77% de los encuestados por el Panel de Sigma 2 para ELMUNDO. Tan sólo un 12% cree que «No» debería reclamar nada al régimen de Venezuela.
Además, la encuesta pregunta también por el posicionamiento de la Unión Europea y de su máximo representante diplomático, Josep Borrell, que expresó que «no habrá reconocimiento de Maduro sin una verificación clara de las actas». Un 77,7% se muestra de acuerdo con la postura de Borrell, y tan solo un 11,6% está en contra.
En la vertiente internacional del Panel de Sigma Dos, el posicionamiento de la sociedad española sigue muy próximo a la lucha democrática de la oposición venezolana, perseguida y reprimida por el chavismo. Nicolás Maduro, autoproclamado ganador de las elecciones por un 51% de los votos (a través de uno de los tentáculos del régimen), ha puesto en marcha un proceso opaco y fraudulento en el que son sus rivales los que han tenido que mostrar las actas verificables que demuestran una derrota inapelable del «hijo de Chávez».
El Gobierno de Pedro Sánchez, igual que el resto de socios europeos e incluso EEUU, tampoco reconoció la victoria opositora, reflejada en esas mismas actas que reclama a Nicolás Maduro.
Otra de las cuestiones por las que pregunta el Panel es la guerra de Ucrania y, más concretamente, la sorpresiva ofensiva que las tropas de Kiev llevan a cabo en la región rusa de Kursk. La mayoría de los españoles encuestados (un 51,8%) se muestra partidario de esta operación militar, que ha puesto de manifiesto la debilidad de las defensas rusas en su propio territorio y las flexibilidad de las llamadas «líneas rojas» del autócrata ruso Vladimir Putin.
Ucrania y EEUU
Tras dos años y medio de guerra, y en un momento en el que el conflicto parecía atascado en el campo de batalla, con marginales ganancias a favor de Rusia, las tropas del general ucraniano Olexander Syrsky atravesaron las garitas fronterizas desde la región de Sumy hasta Kursk y sorprendieron a un enemigo confiado y poco preparado. En pocos días, esas brigadas de Ucrania han ocupado un territorio de unos 1.300 kilómetros cuadrados, con más de 100 poblaciones rusas en sus manos.
El tercer gran asunto de actualidad internacional son las próximas elecciones en Estados Unidos. La pregunta sobre quién es el favorito para ganar estos comicios se realizó en dos tiempos: el primero, cuando aún era candidato Joe Biden. En ese caso (febrero de 2024), el ganador iba a ser Donald Trump para el 46% de los encuestados, por tan solo un 26,7% que apostaba por la continuidad del actual presidente.
Pero la renuncia de Biden y el recambio en la candidatura demócrata para la vicepresidenta Kamala Harris ha cambiado radicalmente esas cifras. Hoy, el 56,1% de los encuestados cree que ella será la ganadora de las elecciones del primer martes de noviembre, por un 28,1% que aún confía en el ex presidente Donald Trump para volver a la Casa Blanca. Sólo los votantes de Vox simpatizan con Trump.
En realidad, esta encuesta refleja ese cambio de opinión que están registrando los grandes medios en Estados Unidos, donde Trump ha ido perdiendo una cómoda ventaja obtenida hace unos meses frente a un crepuscular Joe Biden en los llamados «estados bisagra», en favor de Kamala Harris.
La encuesta realiza una pregunta más allá de quién cree que ganará: «¿quién le gustaría que ganara?». De nuevo, la respuesta es Kamala Harris, pero con aún más ventaja sobre el candidato republicano (un 67,4% frente a un 17,9%), que no gusta a la mayoría de españoles.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.