La policía alemana mató este jueves a un hombre que había abierto fuego en Múnich cerca del consulado general de Israel y de un centro de documentación sobre el nazismo, anunciaron las autoridades locales.
El hombre “disparó en varias ocasiones” antes de que las fuerzas de seguridad lo abatieran, indicó a la prensa el ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Hermann, precisando que el acto “podría” estar vinculado a la proximidad del consulado y del centro sobre el nazismo. El incidente ocurre además en el aniversario de la masacre de atletas israelíes tras una toma de rehenes el 5 de septiembre de 1972 durante los Juegos Olímpicos de Múnich.
El incidente ha tenido lugar en la zona de Karolinenplatz, que ha quedado acordonada. El supuesto autor de los disparos, de quien no han trascendido detalles, ha resultado herido, ha informado la Policía, en una serie de mensajes en redes sociales en los que ha pedido a la ciudadanía que evite este área.
El Ministerio de Exteriores israelí también ha confirmado el tiroteo y ha aclarado que ningún trabajador del Consulado ha resultado herido, dado que el centro estaba cerrado con motivo de una ceremonia de homenaje a los diez deportistas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
La persona resultó herida, señaló la policía en la red social X. Las autoridades no identificaron a la persona ni ofrecieron más detalles sobre el alcance de las heridas, pero dijeron que no había indicios de que nadie más hubiese resultado herido. Tampoco había evidencias de la existencia de más sospechosos relacionados con el incidente, añadieron.
El tiroteo ocurrió en la zona de la plaza Karolinenplatz, cerca del centro de Múnich. La policía explicó que había incrementado su presencia en la ciudad, la tercera más grande del país, pero no tenía indicios de incidentes en otros lugares ni de otros sospechosos.
El Ministerio de Exteriores de Israel indicó que el consulado en Múnich estaba cerrado en el momento de la balacera y que ninguno de sus trabajadores había resultado herido.
El jueves se cumplían 52 años del aniversario del atentado de insurgentes palestinos contra la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, que terminó con la muerte de 11 miembros del equipo olímpico, un policía de Alemania Occidental y cinco de los asaltantes. No estuvo claro de inmediato si el incidente estaba relacionado de algún modo con la efeméride.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.