La Policía irlandesa (Garda) informó este jueves de que investiga si los abusos sexuales cometidos contra menores en escuelas gestionadas por religiosos, denunciados esta semana en un informe, fueron organizados y coordinados por redes de pederastia.
El superintendente de la Garda, Drew Harris, indicó hoy que diferentes secciones del cuerpo trabajan conjuntamente y que se ha identificado ya a un número de «conocidos delincuentes sexuales» en relación con este caso.
Algunos de estos están aún en prisión y otros han fallecido, precisó el responsable policial.
Harris explicó que la acción coordinada de la Garda permite a los investigadores vigilar a estos individuos y «constatar si ha habido un elemento organizativo» en ese caso de abuso de menores.
El Gobierno irlandés ha aprobado también el establecimiento de una comisión de investigación sobre abusos sexuales cometidos contra menores en escuelas gestionadas por órdenes religiosas, después de que un informe prospectivo reveló este martes 2.395 denuncias en 308 centros educativos.
La decisión del Ejecutivo, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, es fruto de una pesquisa independiente elaborada a partir de cuestionarios en los que los participantes, la mayoría varones, expusieron sus experiencias.
Los incidentes de supuestos abusos sexuales ocurrieron, principalmente, entre las décadas de 1960 y de 1990, mientras que el mayor número de casos denunciados se detectó entre principios y mediados de la década de 1970.
El citado informe señaló que las denuncias afectan a 884 presuntos abusadores, de los que más de la mitad ya han fallecido, mientras un alto número de esas, hasta 590, se concentran en 17 escuelas de educación especial.
El documento también destacó que esas denuncias no se limitan a escuelas adscritas a una determinada zona geográfica o categoría social, a diferencia de otros informes anteriores que apuntaban a que los casos de abusos sexuales en escuelas afectaban sobre todo a los menores más desfavorecidos.
De hecho, el informe exploratorio fue encargado por el Gobierno después de que la cadena pública irlandesa RTÉ destapó en 2022 casos históricos de abusos en una escuela de Black Rock, en uno de los suburbios más acomodados de Dublín. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.