Durante los últimos días, las personas cercanas a Edmundo González dijeron por todo lado que el candidato se quedaría en Venezuela y no estaba tramitando ningún asilo político. Se trataba de una estrategia para adelantar de manera discreta una operación compleja que permitiría que el candidato pudiera volar a Madrid. El hecho que haya sido el gobierno de Pedro Sánchez el que le abriera las puertas al líder venezolano tiene un enorme significado.
Por SEMANA
Por un lado, porque simboliza la soledad internacional en la que quedó Nicolás Maduro tras el robo de las elecciones. Por el otro, porque González llega a un país donde se sentirá en casa, pues allí mismo vive su hija, exiliada también por la dictadura.
“Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China. “Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”, agregó en imágenes recogidas por la TV española.
El diplomático de 75 años, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro.
El opositor partió a España a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, según explicó más tarde Albares, que dijo haber conversado con González Urrutia antes de su despegue. “Le he vuelto a reiterar el compromiso del gobierno de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos”, indicó Albares.
El diario El Mundo reveló detalles desconocidos de ese trayecto que permitió a González estar seguro. “El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela ha aterrizado a las 10:29 horas (8:29 GMT) en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores”, detalló.
Agregó que González viajó en “una aeronave militar española, del modelo F900 Dassault Falcon, que había despegado casi seis horas antes del aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas”.
Ese avión lo espero en ese país varias horas.
El presidente Pedro Sánchez se encontraba de camino a China para un visita diplomática. “Durante su escala en Mascaste (Omán), el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que González Urrutia viaja en un avión de la Fuerza Aérea Española junto a su esposa”, agregó el diario.
Sánchez en ese momento se comunicó inmediatamente con González. “He podido hablar con él y me ha trasladado su agradecimiento. Le he reiterado el compromiso de España con la libertad y los derechos de los venezolanos”, dijo el primer mandatario.
El diario El País cuenta que la operación diplomática lleva trabajándose dos semanas. “España insiste en que ha sido el propio Edmundo el que solicitó el asilo, pero otras fuentes al tanto de las conversaciones sostienen que todo esto ha derivado de una negociación en la que han participado incluso los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, los operadores políticos más cercanos al presidente, Nicolás Maduro”, sostiene ese periódico.
Lea más en SEMANA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.