Resuelto el misterio. El Congreso de los Diputados, en un gesto simbólico pero de gran alcance político, reconocerá este miércoles a Edmundo González, opositor al régimen de Nicolás Maduro, como presidente electo de Venezuela. El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha desvelado en rueda de prensa, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, que su partido apoyará la iniciativa del PP, con lo que los populares se aseguran tener los votos necesarios para que prospere.
Como publicaba este martes ABC, el PP, además de sus diputados, contaba con el apoyo de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. Con los cinco escaños del PNV, son ya 177 los síes garantizados, por lo que la proposición no de ley —iniciativa no vinculante, pero que traslada un mandato de las Cortes al Ejecutivo— saldrá adelante con seguridad al superar la mayoría absoluta por un voto. En principio, salvo cambio de posición, se opondrán a ella Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG. Está por ver cómo se posiciona el PSOE, después de que el Gobierno haya apostado por limitarse a exigir a Maduro la publicación de las actas electorales.
El PNV, en una comparecencia de José Manuel Albares en el Senado en agosto, ya arremetió con dureza contra el régimen chavista y dio por segura la victoria electoral de la oposición democrática el 28-J. No obstante, en la Diputación Permanente del Congreso, evitó forzar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del propio Albares para explicar su posición respecto a Venezuela, lo que hacía dudar sobre la postura que iba a adoptar ahora el partido nacionalista. Un enfrentamiento en redes entre Esteban y su homólogo en el PP, Miguel Tellado, hizo saltar todas las alarmas.
Sin embargo, Esteban ha despejado la incógnita y ha anunciado el apoyo de su grupo, si bien ha reprochado al PP que utilice la situación en Venezuela para hacer oposición al Gobierno. «Venezuela, desgraciadamente, se utiliza en esta cámara como ariete para lanzarse dardos y para pelear entre los dos grandes partidos», ha dicho, y ha pedido: «Hay que sacarlo de la pugna interna en este Parlamento. Espero que el PP sepa entender el momento y manejar la situación».
El portavoz peneuvista se ha situado en un lugar equidistante entre el Gobierno y el PP, y ha dicho entender el recelo del Ejecutivo a reconocer a González, para no perder ese papel de intermediación entre el régimen bolivariano y la oposición democrática. Aun así, y con independencia de lo que después haga el Gobierno, ha manifestado que su partido dará luz verde al reconocimiento en el Congreso del presidente electo el 28-J: «Vamos a estar frente a la represión, frente a la dictadura, frente al oscurantismo, frente a Maduro (…). El PNV la va a apoyar».
Esta tarde se debatirá la proposición no de ley, aunque no se votará hasta este miércoles. La incertidumbre sobre lo que iba a suceder en el Congreso era tal que la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, había anunciado minutos antes de la comparecencia de Esteban el registro de una moción en el Senado para reconocer a González. En la Cámara Alta, la mayoría absoluta del PP es suficiente para que prospere, por lo que la formación derechista quería asegurarse que al menos una de las dos cámaras se pronunciase en favor del líder opositor, que, según las actas presentadas por la oposición y verificadas por organismos internacionales, ganó los comicios presidenciales holgadamente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.