Los medios japoneses se hicieron eco este jueves del fallecimiento del exmandatario peruano Alberto Fujimori, de ascendencia japonesa, y destacaron tanto sus logros económicos y en materia de seguridad como el autoritarismo y las violaciones de derechos humanos bajo su presidencia (1990-2000).
EFE
«Fujimori fue el primer presidente peruano de ascendencia japonesa y lideró la operación de rescate durante la toma de la residencia del embajador japonés en Lima en 1996», destacó la cadena estatal nipona NHK, que abrió hoy los noticieros matutinos y su página web con la noticia.
Fujimori era «un japonés de segunda generación cuyos padres procedían de la prefectura de Kumamoto», y durante su mandato en Perú «superó la inflación mediante medidas de austeridad fiscal para reconstruir la economía» y «acabó con grupos armados antigubernamentales, además de mejorar dramáticamente la seguridad pública», añadió el medio nipón.
«Por otra parte, su postura política autoritaria atrajo críticas desde dentro y fuera de Perú, y en el año 2000 se marchó al exilio a Japón tras su renuncia», señaló NHK.
En la misma línea, el diario progresista Asahi alabó los logros de Fujimori «al hacer frente a la pobreza, combatir la hiperinflación y mejorar la seguridad pública».
Aunque el expresidente «goza de popularidad duradera, también cuenta con una imagen de ‘dictador’ por haber disuelto el Parlamento, suspendido la Constitución y violado de forma repetida los derechos humanos bajo el pretexto de restaurar la seguridad», según reza el perfil sobre su figura en portada del periódico.
«Fujimori lanzó una estricta campaña para suprimir las guerrillas, con un gran impacto positivo en la seguridad pública. Sin embargo, también hubo incidentes en los que unidades secretas militares asesinaron a ciudadanos que se oponían al Gobierno,» añade el texto.
El diario conservador Sankei también destacó su gestión del incidente en la residencia del embajador japonés, y señaló asimismo que Fujimori «adoptó un estilo de gobernanza antidemocrático», que incluyó la aprobación de una reforma legal para permitir un tercer mandato consecutivo, algo que prohibía la Constitución.
Por su parte, el periódico financiero Nikkei subrayó «las críticas que recibió Fujimori en Perú por sus violaciones de los derechos humanos», así como su labor «privatizando empresas estatales, sentando las bases para atraer inversión extranjera y reconstruyendo la dañada economía peruana».
Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, cuando escapó del país para exiliarse en Japón. El exmandatario residió en el país asiático hasta que en 2005 viajó a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.