Proteccionistas y defensores de los derechos de los animales de Ciudad Guayana alzaron su voz este miércoles 11 de septiembre para denunciar el envenenamiento de una camada de 15 perros pertenecientes a una comunidad warao residente en el centro de Puerto Ordaz.
Otros tres cachorros se mantienen internados en la Clínica Guayana en un intento por salvar sus vidas.
Según Hubert, los perros presentaban todos los síntomas de envenenamiento: babeos, ataques de epilepsia y convulsión. Hasta la tarde de este miércoles, continuaban haciendo estudios para saber qué pudieron haber ingerido.
“Aconteció en las cercanías del Centro Cívico (…) se está tratando de conseguir hacer una esterilización a los perritos de esa zona. Estamos en busca de quién hizo esto, una persona que no tiene corazón y que no se quiere a sí mismo. El ver agonizar a los perros fue muy doloroso para los proteccionistas de acá. Queremos que se llegue al final de esto”, expresó Hubert.
Una situación que se está volviendo recurrente en Guayana
Al sitio se hicieron presentes funcionarios de la Policía del estado Bolívar y Misión Nevado. Además, el grupo de reclamantes afirmó que se hicieron las denuncias correspondientes para exhortar a las comunidades a dar respuesta a esta problemática.
La entrevistada refirió que estas situaciones se están volviendo recurrentes, pues hace unas semanas envenenaron a una camada de gatos en la urbanización Villa Betania. Asimismo, también murió por intoxicación una perrita llamada Bienvenida que permanecía en los alrededores de un comercio asiático en Alta Vista.
“Es una gran cantidad de perros envenenados. Los síntomas fueron vómito, epilepsia, babeos y chillidos muy fuertes cuando el veneno llega al estómago. Se están realizando los estudios pertinentes para confirmar qué veneno fue. Todos estos perros eran alimentados por indígenas de allí y proteccionistas. Nos acompañaron las autoridades y se hizo una denuncia. Estamos a la espera”, acotó Hubert.
Hasta el momento, el grupo de proteccionistas se mantiene indagando para tener pistas sobre qué ocurrió y quién es el responsable. Esperan que alguien haya visto a quien puso alimentos con veneno a las mascotas y pueda denunciar la situación.
Maltrato animal está tipificado como delito
Durante 2023, el Ministerio Público procesó más de 200 casos de maltrato animal.
En Venezuela, el maltrato hacia las mascotas está tipificado como delito en el Código Penal que establece en su artículo 478, una pena de 8 a 45 días de arresto para quien haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice.
En la misma normativa, el artículo 537 condena con multa a quien cometa crueldad con los animales o los someta a trabajo excesivo.
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, se definen como actos de crueldad generalizada las siguientes acciones:
- Causar dolor o sufrimiento a un animal o realizar acciones que comprometan su salud.
- Descuidar la morada donde habita el animal y limitar sus condiciones de movilidad, higiene y albergue.
- Provocarle la muerte al animal utilizando un medio que provoque agonía prolongada.
- Causar alguna mutilación grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.