La llegada a Madrid el pasado domingo del líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, está lejos de ser una excepción: los aterrizajes en España procedentes de Venezuela se han multiplicado en los últimos años, y la que era una población muy minoritaria hace dos décadas se ha convertido en una de las principales comunidades extranjeras en el país.
Por Gonzalo García Crespo / Infobae
Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque varían en distintos documentos, no dejan lugar a dudas: en 1999, el año en el que llegó Hugo Chávez al poder, había 10.194 venezolanos empadronados en España, mientras que en 2022, según las últimas cifras disponibles en la plataforma de ese organismo, el dato había subido a las 212.064 personas. Si se suman las estadísticas trimestrales publicadas desde entonces, el número asciende a 338.264 venezolanos empadronados en España hasta el final del segundo trimestre de este año (es decir, hasta julio, justo antes de las últimas elecciones celebradas en Venezuela, por lo que es pronto para saber el efecto que esos comicios han tenido a la hora de provocar nuevas salidas del país).
Y la cifra real es incluso mayor. En otro documento del INE, que habla de la población extranjera presente en España, y no sólo de la empadronada, señala que en 2022 había 440.992 venezolanos; y otro informe del mismo organismo afirma que había 390.000 ciudadanos de la nación sudamericana a principios de este año. A pesar de este baile de cifras, la tendencia está clara: es un aumento de cerca del 3.200% en 25 años. Dicho de otro modo, bajo el régimen chavista el ‘éxodo’ de venezolanos a España se ha multiplicado por más de 30.
El principal aumento se ha dado en la última década. Así, después de un crecimiento constante de la migración desde ese país entre 1995 y 2005, cuando la población venezolana en España pasó de 10.000 a 50.000 personas, en los siguientes 10 años la cifra se quedó estancada. Pero a partir de 2016 comenzó de nuevo a ascender, especialmente desde 2018: entre ese año y la actualidad, la comunidad procedente del país sudamericano se ha triplicado.
Un éxodo masivo
Los motivos de este aumento de la migración venezolana no sorprenderán a nadie: el empeoramiento de la situación política, el progresivo aumento de la represión y del recorte del libertades, la hiperinflación y el empobrecimiento generalizado de la población, que ha llevado a la desaparición de la clase media, han causado la marcha de millones de personas, en un éxodo superior al de países como Ucrania y Siria, que han vivido (o viven) guerras durante este mismo periodo. Según un informe de 2022 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cerca de siete millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos 10 años.
“La crisis económica iniciada en Venezuela en 2013 provocó un aumento vertiginoso de la pobreza, el hambre severa y la escasez de productos básicos. Comenzaba a hablarse entonces de crisis humanitaria, que se sumaba a un éxodo masivo del país. En 2018 esta crisis humanitaria que Venezuela arrastraba desde 2013 se recrudeció, incrementándose el desplazamiento y las solicitudes de asilo de venezolanos y venezolanas. A esta situación se sumaba, en 2019 y 2020, un incremento de la violencia, los secuestros, el reclutamiento forzado a manos de grupos armados y desapariciones entre la frontera de Venezuela y Colombia”, señala ese documento. Y añade: “España se sitúa como el primer país de acogida de población refugiada y migrante venezolana”.
De hecho, Venezuela es ya el país de origen que más solicitudes de asilo realiza a España. Por ello, en 2019 el Gobierno español aprobó una ley para conceder la residencia por razones humanitarias a los venezolanos que no cumplieran las condiciones para obtener asilo.
Perfil de los venezolanos en España
La mayoría de los venezolanos en España se encuentran en Madrid, donde hay 67.710 censados, según las últimas cifras del INE. Le siguen Cataluña (33.001), la Comunidad Valenciana (23.778), Canarias (19.175), Andalucía (16.038) y Galicia (14.290). En cambio, las comunidades donde tienen menos presencia son La Rioja, Extremadura y Cantabria.
En cuanto al perfil socioeconómico, un estudio del Observatorio de la Diáspora Venezolana destacaba hace dos años que en España existen “más de 5.000 médicos, más de 7.000 ingenieros y arquitectos y alrededor de 400 médicos veterinarios especializados” procedentes de Venezuela. “Pero la realidad es que menos del 30% de estos profesionales ha tenido acceso a empleos cualificados dentro de sus áreas de especialización; siendo aún más complicado para los mayores de 50 años, que constituye uno de los perfiles que ha ido en incremento en la migración venezolana de los últimos años”, finaliza.
Y es que, más allá del mito que afirma que la mayoría de los venezolanos en España son “gente con dinero”, la realidad es diferente. Con el incremento exponencial de la comunidad venezolana en España, las ‘características típicas’ del migrante de ese país se han ampliado y hecho más difusas. Según el estudio El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, “pasó de ser un colectivo integrado a un colectivo vulnerable que requiere de atención especial para evitar situaciones de exclusión social”. “Muchos ocupan puestos por debajo de su formación y capacidades con sueldos bajos. En consecuencia, el acceso a la vivienda y la sanidad se han visto afectados”, destaca ese análisis.
En Madrid, por ejemplo, donde la colonia venezolana es ya la comunidad extranjera más numerosa, la mayoría no viven en el barrio de Salamanca -como afirma la leyenda urbana citada por muchos medios de comunicación, y que denomina a este barrio “la nueva Miami” o la “Little Caracas-, sino en barrios tradicionalmente ‘obreros’ como Carabanchel y Vallecas.
240 venezolanos al día
En los últimos meses, las llegadas se han acelerado. Durante el primer semestre de 2024, como ha calculado la Agencia EFE, más de 240 ciudadanos venezolanos se instalaron cada día en España. “Fueron, además, una de las tres nacionalidades más numerosas en las llegadas entre abril y junio en siete de las 17 comunidades (Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco)”, agrega esta agencia de noticias.
A pesar de este incremento, las llegadas de colombianos y marroquíes superan a las de venezolanos en lo que va de año, y en el cómputo total de nacionalidades residentes en España, Venezuela todavía ocupa la cuarta plaza, tras Marruecos, Colombia y Rumanía. Sin embargo, hace 25 años ni siquiera se encontraba en el top 20. Una prueba más de que el aumento ha sido espectacular, y todo apunta a que seguirá creciendo con fuerza en los próximos meses, mientras el conflicto político se intensifica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.