El régimen de Irán lanzó con éxito este sábado el satélite de investigación ‘Chamran-1′ que alcanzó una órbita a 550 kilómetros en el espacio y ya mandó sus primeras señales.
“Este satélite pesa unos 60 kilos y su misión principal es probar sistemas de hardware y software para poner a prueba la tecnología de maniobra orbital en diferentes alturas y fases”, indicó la agencia estatal IRNA en un informe.
Además, el satélite llevará a cabo evaluaciones de subsistemas de propulsión de gas frío y de navegación y control de estado, como parte de sus objetivos secundarios.
‘Chamran-1′, lanzado con el cohete Ghaem-100, diseñado y fabricado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, ya envió sus primeras señales a las estaciones terrestres.
El satélite fue diseñado y construido por el Grupo Espacial de Industrias Electrónicas de Irán (Sairan) con la cooperación y participación del Instituto de Investigación Aeroespacial y empresas privadas.
Iran says it “successfully” launched its Chamran-1 “research satellite” into orbit early Saturday using the IRGC-built Qaem-100 rocket. The 60-kg satellite’s main mission is to test orbital maneuver technology, with secondary tasks including evaluating cold gas propulsion and… pic.twitter.com/TL5h26la0N
— Iran International English (@IranIntl_En) September 14, 2024
Iran successfully launched its Chamran-1 research satellite into orbit using the Ghaem-100, a three-stage solid-fuel rocket developed by the IRGC, at an altitude of 550 km. This follows a previous successful launch in January 2024. pic.twitter.com/oeIIboGwQU
— BigBreakingWire (@BigBreakingWire) September 14, 2024
Irán ha logrado importantes avances en el campo del lanzamiento de satélites y el desarrollo de tecnología espacial en las últimas dos décadas, pese a las críticas del Occidente.
En 2009 puso en órbita su primer satélite y en 2017 inauguró el Centro Espacial Nacional Imán Jomeini y lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorgh.
Tres años más tarde, en 2020, logró poner en órbita su primer satélite militar, después de varios fracasos.
Y en enero pasado, tras varios intentos fallidos, lanzó con éxito tres satélites de manera simultanea.
Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han condenado siempre los lanzamientos y denuncian que Teherán los lleva a cabo para acelerar su capacidad para desarrollar misiles balísticos intercontinentales, ya que emplean una tecnología similar.
Irán, sin embargo, lo niega y defiende su avance tecnológico como un “derecho legítimo”.
Irán busca la ayuda de China para sus satélites de vigilancia
Irán está buscando asociaciones con dos compañías chinas de satélites, dicen funcionarios de seguridad occidentales, ya que busca expandir su capacidad de vigilancia remota y recopilación de inteligencia, incluyendo potencialmente imágenes de alta resolución de objetivos militares en Israel y en todo el Medio Oriente.
El acercamiento ha incluido múltiples intercambios de delegaciones en los últimos meses entre el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y las compañías chinas, ambas fabricantes y operadoras de satélites de teledetección con cámaras sofisticadas, según funcionarios estadounidenses, europeos y del Medio Oriente con acceso a informes de inteligencia que describen las reuniones.
El cortejo de Irán a las dos compañías está siendo observado de cerca en medio de preocupaciones de que cualquier acuerdo que surja podría permitir a Irán mejorar dramáticamente su capacidad para espiar instalaciones militares estadounidenses e israelíes, así como las de rivales árabes en el Golfo Pérsico, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir inteligencia sensible. Las dos compañías ofrecen una línea de satélites con equipos ópticos que son al menos dos veces más sensibles que los satélites más avanzados operados por Irán.
Las visitas están ocurriendo en un contexto de lazos más estrechos entre Beijing y Teherán tras la firma de un pacto de cooperación política y económica de 25 años por los ministros de relaciones exteriores de ambos países hace tres años. Anteriormente, Irán había buscado ayuda de Rusia para desarrollar una red de satélites de vigilancia controlados por Irán, asistencia que se ha expandido a medida que Rusia se ha vuelto dependiente de Irán como proveedor de drones de ataque utilizados en su guerra contra Ucrania.
70 drones iraníes Shahed en ataques rusos contra Ucrania
Rusia atacó Ucrania con más de 70 drones iraníes Shahed anoche, incluida la región de Kiev, donde los fragmentos de un vehículo aéreo no tripulado cayó en las instalaciones de una empresa de servicios públicos, y en la de Odessa, donde se registraron daños en varios edificios.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó un total de 76 drones sobre Ucrania, de los que 72 fueron derribados en las regiones de Odessea, Mikoláyiv, Kherson, Poltava, Kharkiv, Kiev, Donetsk, Zhitómir, Dnipró, Cherkasi, Vínitsia, y Sumi.
Además, se perdieron dos drones enemigos en el territorio de Ucrania y otros dos regresaron a Rusia, indicó Kiev.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dio las gracias a los soldados de la aviación del Ejército, a los grupos móviles de artillería y de la defensa antiaérea, que, dijo, “defendieron a los ucranianos durante toda la noche”.
“Necesitamos más capacidades para reforzar nuestro escudo antiaéreo, nuestra defensa antiaérea y nuestras capacidades de largo alcance para seguir protegiendo vidas y a nuestro pueblo. Estamos trabajando en ello con todos los socios de Ucrania”, afirmó el mandatario.
(Con información de EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.