California demandó a ExxonMobil por supuestamente llevar a cabo durante décadas una engañosa campaña de reciclaje que en la práctica habría aumentado la compra y uso de productos plásticos, informó este lunes la Fiscalía de este estado del oeste de Estados Unidos.
AFP
La demanda presentada en San Francisco afirma que la gigante petrolera promovió que todo tipo de plástico era reciclable, pese a que «ExxonMObil sabía que el reciclaje mecánico y el llamado reciclaje avanzado nunca podrían procesar más que una pequeña fracción del desecho plástico que produce».
De acuerdo con la Fiscalía de California, los ciudadanos estarían más inclinados a comprar plásticos de un solo uso bajo esa falsa promesa de reciclaje.
La acción legal busca, entre otras cosas, que ExxonMobil se encargue de la limpieza de millones de toneladas de desechos plásticos vertidas en la naturaleza, así como de compensar económicamente a afectados por el caso, acciones que podrían costar miles de millones de dólares.
«Durante décadas, ExxonMobil engañó al público para convencernos de que el reciclaje del plástico podría resolver la crisis de residuos plásticos y la contaminación, cuando sabía claramente que esto no era posible», dijo Rob Bonta, fiscal general de California, en un comunicado de prensa.
«Los plásticos están en todos lados, desde las profundidades de nuestros océanos, a los altos picos de la Tierra, e incluso en nuestros cuerpos, causando un daño irreversible a nuestro ambiente y potencialmente a nuestra salud».
ExxonMobil no respondió de inmediato a los pedidos de comentario de AFP.
Esta acción jurídica constituye la más reciente iniciativa de California para obligar a las empresas a asumir su responsabilidad en materia ambiental.
La Fiscalía General del estado abrió la investigación contra la industria petroquímica en abril de 2022 para establecer su rol en esta crisis.
La extensa demanda es el resultado de esta indagación.
ExxonMobil, «el mayor productor de polímeros para producir plásticos de un solo uso», expandió su producción en el país a 7,7 millones de toneladas de plásticos por año en 2023, dice el texto.
«Sin embargo, durante el medio siglo durante el cual ExxonMobil prometió que el reciclaje solucionaría el aumento de residuos generados por su creciente producción de plástico, la tasa de reciclaje de plástico en Estados Unidos jamás excedió el 9%».
Este porcentaje fue alcanzado gracias a la exportación de desechos «disfrazada de reciclaje», aclara la demanda que establece la tasa de reciclaje actual en 5%.
La Fiscalía también argumenta que el programa de «reciclaje avanzado» que ExxonMobil promueve como una tecnología novedosa para trabajar los desechos plásticos «esconde hechos sobre sus limitaciones técnicas».
Entre ellos que 92% de los residuos plásticos no se transforma en plástico reciclado sino en combustibles primarios.
«El programa de reciclaje avanzado de ExxonMobil no es más que una maniobra de relaciones públicas para animar a la gente a seguir comprando plásticos de uso único que alimentan la crisis de contaminación ambiental», dijo la Fiscalía.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.