La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenada por un tribunal de Argentina por posible crímenes de lesa humanidad es «remota», reconoció este martes el colectivo que impulsó la denuncia, que consideró que servirá para que se definan países «tibios» con él, en alusión a Brasil, Colombia y México.
El presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), Waldo Wolff; la secretaria general, Elisa Trotta; y el abogado y querellante Tomás Farini Duggan dijeron en una rueda de prensa conjunta que impulsarán las alertas rojas de Interpol y reclamarán a la Corte Penal Internacional, donde el Gobierno de Maduro afronta una investigación por crímenes de lesa humanidad, que también ordene «de una vez» su captura.
Wolff reconoció que las detenciones de los jerarcas venezolanos «no» se harán «inmediatamente» y «las posibilidades hoy son remotas, pero comienza a trazarse un camino».
El presidente de la FADD comparó este caso con la situación de los acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994, que causó 85 muertos y unos 300 heridos, por el cual se pidió la captura internacional de jerarcas iraníes, que hoy «tienen que pisar un ratito Bolivia y se tienen que ir rápido» para no ser detenidos.
Sobre la petición conocida en la víspera, Farini Duggan expresó que «no solamente tiene una representación simbólica para que le pongan nombre y apellido a lo que pasa en Venezuela», que «es la peor dictadura cívico-militar de la historia de Latinoamérica».
Según dijo, «a todos los países que quieran hacerse los tibios se les ha muerto la capacidad discursiva para no decir lo que pasa realmente: que en Venezuela hay una dictadura que ha transformado a ese país en sinónimo de diáspora, tortura y muerte», en alusión a Brasil, Colombia y México.
Estos tres países, pese a haber mostrado diferencias con el Gobierno de Maduro, no han reconocido a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio, algo que sí ha hecho buena parte de la comunidad internacional, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera por ganador al actual presidente.
«Maduro sigue ostentando el poder de Venezuela, sigue rehén de la dictadura y solo va a poder circular libremente por los países del eje, Nicaragua, Cuba e Irán», dijo Wolff, quien instó «a otras organizaciones civiles de otros países donde los Gobiernos no tienen el coraje» que tuvo Argentina «de dar esta pelea».
Trotta agregó que es «fundamental para todas las democracias del mundo entender la importancia de ejercer cada vez más presión», al destacar «el compromiso» de la Justicia argentina, cuyo fallo «marca un hito fundamental» para los venezolanos y que significa «esperanza» y «reconocimiento» para todas las víctimas del Estado venezolano.
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este lunes la captura de Maduro en una causa abierta a inicios de 2023 por impulso del FADD, asociación civil que se constituyó para presentar esta denuncia, basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.
El tribunal también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de otros miembros del Ejecutivo de Maduro. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.