El Ejército israelí estableció en la tarde de este martes una nueva «zona militar cerrada» abarcando otras tres comunidades fronterizas con el Líbano, como ya hizo este pasado lunes antes de dar inicio a la invasión terrestre en el sur del país vecino.
EFE
La zona militar incluye esta vez las comunidades agrícolas de Dovev, Tivbon y Malkia, todas en torno a un kilómetro de distancia de la frontera con el Líbano y que llevan casi un año evacuadas debido al fuego cruzado. Según las fuerzas armadas, nadie puede acceder a ellas salvo con un permiso militar específico.
Este cierre sigue al que ya ordenó el Ejército en las comunidades fronterizas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi el lunes por la tarde, horas antes de su invasión.
Se trata de comunidades evacuadas desde hace casi un año, tras el inicio del fuego cruzado con Hizbulá a raíz de la guerra en Gaza. Colegios, granjas y casas están abandonadas, tras el desplazamiento de unos 60.000 israelíes de la frontera norte.
En estas comunidades solo quedan los grupos de «autodefensa» comunitarios, brazos del Ejército, formados por reservistas de la zona que se encargarían de proteger sus propias aldeas en caso de ataque.
Los ataques de Israel contra el Líbano en las últimas dos semanas, con constantes bombardeos en el sur del país, el oriental Valle de la Bekaa y en la capital, Beirut, han causado más de mil muertos y diseminado la cúpula militar de Hizbulá tras el asesinato el viernes del líder del grupo chií, Hasán Nasrala, y otros comandantes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.