Este 8 de octubre se cumplen seis años de la muerte bajo custodia del exconcejal de Primero Justicia, Fernando Albán, un hecho que sacudió la escena política venezolana y marcó un precedente en los presuntos delitos de lesa humanidad en el país.
Todo inició el 5 de octubre de 2018, cuando el dirigente regresaba de Nueva York donde integró una comitiva opositora que asistió a la Asamblea General de la ONU. Ese día, funcionarios de inteligencia del Estado lo detuvieron en Maiquetía por su presunta implicación de Fernando Albán en un plan de conspiración en contra de Nicolás Maduro el 4 de agosto de ese año, en la avenida Bolívar.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de ese año, Julio Borges, denunció que Fernando Albán había sido detenido y trasladado a la sede del Sebin.
Asimismo, el abogado Joel García informó que los cargos que se le imputaban eran «terrorismo, traición a la patria y homicidio calificado en grado de frustración» a Maduro.
Según el fiscal general Tarek William Saab, Albán, el 07 de octubre del 2018, habría pedido permiso a las autoridades del edificio para ir al baño, en el piso 10. Pero lo que sucedería después es que se lanzó desde las alturas de la estructura pública. No obstante, Néstor Reverol contradijo esta teoría al decir que este se encontraba en una sala de espera.
Traumatismo craneoencefálico severo y traumatismo toracoabdominopelvico cerrado, además de shock hipovolémico, fueron los resultados que arrojó su autopsia y plasmado en su acta de defunción.
El 11 de julio del 2019, el exjefe del Sebin, Cristopher Figuera, señaló en entrevista con VPItv que «Albán fue lanzado» desde el piso 10, descartando la versión oficial del chavismo que alegaba suicidio.
con información de VPI
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.