Nunca es demasiado tarde para que una persona deje de fumar, incluso si es mayor, encuentra un estudio reciente.
Dejar de fumar incluso hasta los 75 años puede aumentar significativamente la esperanza de vida de una persona, informaron investigadores en una edición reciente de la revista American Journal of Preventive Medicine.
Las personas mayores de 75 años perderán en promedio más de cuatro años de vida si siguen fumando, en comparación con las personas que nunca fumaron, encontraron los investigadores.
Por otro lado, un fumador de 75 años que deja de fumar tiene un 14% de probabilidades de ganar al menos un año más de vida, y un fumador de 65 años un 23% de probabilidades.
Y alrededor de un 8 por ciento de los que dejan de fumar a los 75 años ganan al menos cuatro años de vida, en comparación con los que siguen fumando, encontraron los investigadores.
Dejar de fumar es lo mejor que cualquier persona a cualquier edad puede hacer para aumentar su esperanza de vida, concluyeron los investigadores.
«Hemos visto una disminución notable en el tabaquismo de los adultos jóvenes en la última década. Sin embargo, las tasas entre los adultos mayores que fuman se han mantenido estancadas y, hasta donde sabemos, ninguna investigación había establecido los beneficios para ellos de dejar de fumar», dijo el investigador principal, Thuy Le, científico investigador asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
«Queríamos mostrar que dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad, y proporciona un incentivo para que las personas mayores que fuman dejen de fumar», añadió Le en un comunicado de prensa de la universidad.
En el estudio, los investigadores usaron datos de encuestas de salud, registros del censo y registros de defunciones de EE. UU. para construir tablas de esperanza de vida para tres tipos de personas: las que nunca fumaron, las que siguen fumando o las que dejaron de fumar.
Los resultados mostraron que dejar de fumar más temprano en la vida evitó que las personas perdieran años adicionales de la vida esperada.
Por ejemplo, las personas que siguen fumando desde los 35 años perderán un promedio de nueve años de vida extra, mientras que las que siguen fumando después de los 45 años perderán un promedio de siete años de vida.
Pero incluso en la vejez, dejar de fumar puede ayudar a las personas a evitar perder años adicionales de vida, según muestran los resultados.
Seguir fumando después de los 65 años le costará a una persona unos seis años de vida. Dejar de fumar a esa edad añadirá al menos ocho años de vida para casi un 10 por ciento de las personas, apuntaron los investigadores.
«El beneficio para dejar de fumar no se limita a los adultos jóvenes y de mediana edad que fuman; este estudio también demuestra su aplicabilidad a las personas mayores», señaló el investigador Kenneth Warner, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
«Aunque los beneficios de dejar de fumar a edades más avanzadas pueden parecer bajos en valores absolutos, representan una gran proporción de la esperanza de vida restante de un individuo», añadió Warner.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.