El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó al general Vladimir Padrino como ministro de la Defensa y designó a nuevos jefes de inteligencia y contrainteligencia, organismos que, de acuerdo con entes internacionales, habrían cometido «graves» violaciones a los DDHH.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó este lunes cambios en el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y nombró a los nuevos militares que estarán al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Defensores de derechos fundamentales, víctimas e instancias como la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés), han señalado a la DGCIM y al SEBIN de ser organismos que funcionan como parte de la “maquinaria represiva del Estado”.
Maduro anunció que al frente de la DGCIM y la Guardia de Honor Presidencial (GHP), nombró al mayor general Javier Marcano Tábata.
Hasta ahora, Marcano Tábata era el comandante general de la Milicia Bolivariana, y anteriormente estuvo a cargo de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital.
Entre 2016 y 2019 fue comandante de la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades del Estado de la Guardia de Honor Presidencial.
De acuerdo con Control Ciudadano, una ONG que trabaja por el derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Marcano Tábata egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1991, ocupando el puesto 207 en el orden de mérito entre los 213 integrantes de esa promoción.
Como director SEBIN, Maduro designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, quien el año pasado fue nombrado por el mandatario venezolano como autoridad única de la Guayaba Esequiba, mientras era aprobada una ley para la creación de un estado en territorio que tanto Guyana como Venezuela consideran suyo.
Rodríguez Cabello previamente había sido nombrado vicepresidente de la junta interventora de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), luego de un escándalo de corrupción en la CVG y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Además, fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista por el estado Bolívar; presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, y enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el estado Bolívar.
Entre el 2019 y el 2020 ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Venezuela.
De acuerdo a varios medios, Rodríguez Cabello es primo del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres fuertes del gobierno.
Rodríguez Cabello egresó de la Academia Militar de Venezuela, en 1987; ocupó el lugar número 87 de mérito entre 216 graduados y pasó a situación de retiro, en julio de 2020, según datos de Control Ciudadano.
Entre 2017 y 2019 fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital).
Actualmente la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investiga a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad que, según el gobierno de Maduro, “nunca han ocurrido”.
Los anuncios ocurrieron el mismo día en el que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, instó a las fuerzas militares de su país defender los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que la oposición se atribuye la victoria.