Unos cuatro años desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y más de uno desde su fin oficial, el progreso académico de los estudiantes en Estados Unidos avanza muy lento, una situación que se agrava entre los escolares de origen hispano.
Por Voz de América
Así lo indica un estudio de la Universidad Harvard y Stanford, que reveló que los estudiantes habían recuperado solo un tercio de su pérdida académica en matemáticas y un cuarto de su pérdida en lectura. Sin embargo, un dato que encendió las alarmas es que los estudiantes de origen hispano o que enfrentan barreras de idioma, registran un progreso mínimo y en algunos casos, ninguno.
“Esto demuestra que si bien se está dando una recuperación académica entre los estudiantes, tristemente los latinos no están avanzando y se deben tomar acciones inmediatas para no correr el riesgo de tener una generación perdida», dijo a la Voz de América, Lina Lenis, analista política en temas de educación de la organización UnidosUS.
La pandemia de COVID-19 obligó a cerrar las escuelas públicas de todo Estados Unidos a principios de 2020 para pasar a una educación a distancia y luego en algunos casos semipresencial.
Esta nueva modalidad trajo consigo desafíos como el acceso a internet y la falta de comunicación e interacción social entre los estudiantes, maestros y padres de familia.
Aunque la emergencia de salud pública por COVID-19 llegó a su fin en mayo de 2023, el impacto de la pandemia sobre la comunidad latina sigue presente y afecta a los niños y niñas en edad escolar.
Lo que dejó la pandemia
“La pandemia puso fin a casi dos décadas de progreso académico. Los resultados en las evaluaciones nacionales decayeron drásticamente en 2022 en comparación con 2019. Según un indicador, serían necesarios más de seis meses de instrucción adicional para que los estudiantes latinos de secundaria recuperen los niveles de rendimiento prepandémicos en lectura y matemáticas”, agregó Lenis.
El educador de origen hispano Mario Villanueva Ramos atribuye esta situación a que después de la pandemia los estudiantes abandonaron las rutinas de lectura.
«Para un estudiante, si no lee, no va a avanzar. He podido ver que los niños están usando mucho más los aparatos electrónicos, pero que en lugar de ayudarlos a crecer sus conocimientos, se han convertido en un problema”, afirma Villanueva.
El maestro asistente de las escuelas públicas del condado de Fairfax en el estado de Virginia, asegura que “la tecnología les está sirviendo a los estudiantes como una distracción y no se están enfocando en su rendimiento académico”.
“La pandemia fue nefasta, pero ahora regresan a la escuela y todo lo están relacionando al uso de la tecnología. Ellos han abandonado la lectura y seguramente en casa no tienen el apoyo que necesitan para desarrollar el hábito. Leer será la única clave para salir de este problema que estamos enfrentando en la educación”.
Según un informe de UnidosUS, siete de cada 10 familias latinas aseguran estar preocupadas porque sus hijos no están al nivel del grado que cursan y más de seis de cada 10 familias hispanas piensan que las escuelas deberían hacer más para ayudar a aquellos alumnos que se quedaron rezagados durante la pandemia.
Lea más en Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.