Las elecciones de Estados Unidos ya están en marcha. Varios Estados han puesto en marcha el voto adelantado y por correo. Este martes, a tres semanas del 5 de noviembre, la fecha oficial de las elecciones, Georgia ha abierto los centros de votación para empezar a recibir el voto ciudadano. La afluencia a las urnas ha pulverizado las cifras de hace cuatro años. “Espectacular”, lo ha definido Gabriel Sterling, el director de operaciones de la oficina de la Secretaría de Estado, responsable del proceso electoral. Entre los que han podido participar al abrirse el plazo, uno muy ilustre: el expresidente Jimmy Carter, de 100 años, que ha vivido lo suficiente para cumplir con su deseo de votar por Kamala Harris.
“A las 16.00 horas hemos superado la barrera del cuarto de millón, con 251.899 votos emitidos. Una participación espectacular. Se nos acaban los adjetivos. Orgullosos de nuestro equipo electoral con el secretario de Estado, el gran trabajo de los condados, y lo más importante, los votantes haciendo su trabajo y apareciendo”, ha tuiteado Sterling con un meme que repetía lo de “espectacular”.
A medida que los ciudadanos hacían cola y depositaban su papeleta, los récords iban cayendo uno tras otro. A las 13.00 horas ya se habían alcanzado los 154.000 votos, superando la marca de 136.000 de todo el primer día de voto anticipado de las presidenciales de 2020, que enfrentaron a Joe Biden y Donald Trump.
A las 15.30, el número de votantes había alcanzado los 234.000. Con ello, los votantes de Georgia superaban todos los récords diarios para cualquier día de votación anticipada de las elecciones legislativas y estatales de 2022. “Nuestros directores electorales del condado son excepcionales, ¡y los votantes de Georgia están llenos de energía!”, escribía Brad Raffensperger, secretario de Estado de Gerogia, también en su cuenta de la red social X.
Aparte de la movilización de los ciudadanos, el aumento del voto anticipado en persona puede estar en parte relacionado con las dificultades adicionales impuestas por el legislativo de Georgia para votar por correo. Una nueva ley ha acortado los plazos para solicitarlo, impuesto requisitos adicionales de identificación y limitado la disponibilidad de urnas para depositar las papeletas.
Georgia es uno de los Estados decisivos en las elecciones presidenciales. De los siete en que las fuerzas están más equilibradas es, tras Pensilvania y junto con Carolina del Norte, el que cuenta con más votos en el Colegio Electoral: 16.
Las encuestas dan hasta ahora una ligera ventaja al republicano Donald Trump, que protagoniza este martes un mitin en Atlanta, pero dentro del margen de error. En 2020, después de que casi cinco millones de votantes depositasen su voto, Biden se impuso por solo 11.779 sufragios. Era el primer demócrata que ganaba en Georgia desde Bill Clinton en 1992. Tratando de revertir el resultado que arrojaban las urnas, Trump le dijo por teléfono a Raffensperger que necesitaba “encontrar” 11.780 votos a su favor. No logró su propósito.
Por los presuntos intentos de pucherazo electoral, Trump está imputado en el condado de Fulton, que incluye a Atlanta, la capital y principal ciudad del Estado. El juez, sin embargo, desestimó la imputación concreta por aquella llamada, al concluir que la acusación de solicitar a un funcionario público violar su juramento no era suficientemente específica como para reunir los elementos del tipo delictivo. McAfee dejó la puerta abierta a que la fiscal volviese a presentar la acusación más adelante. La llamada también puede servir como elemento de prueba para algunos de los otros delitos de que está acusado.
Las papeletas del voto por correo se empezaron a enviar la semana pasada. Aunque no ha habido confirmación por parte de los familiares, el expresidente Jimmy Carter, que a sus 100 años se encuentra postrado en cuidados paliativos, ha tenido ya la ocasión de votar. Su nieto Jason Carter dijo en la convención demócrata que nominó a Kamala Harris como candidata que su abuelo desearía estar allí, que la demócrata encarnaba su legado y que estaba impaciente por votar por ella.
Más de cinco millones de votantes
El voto anticipado y por correo ya está en marcha en la mayor parte de los Estados. Según datos recopilados este martes por The New York Times, ya hay más de 5,1 millones de ciudadanos que han participado con alguna de esas fórmulas. Unos 55 millones de personas han solicitado el voto por correo.
En las elecciones de 2020, en plena pandemia, muchos Estados facilitaron el voto adelantado, en persona o por correo. Algunos de ellos han aprobado leyes que lo restringen en estos últimos cuatro años. por lo general, los votantes registrados demócratas suelen recurrir mucho más a las fórmulas de voto anticipado. En 2020, se calcula que en torno al 60% de los votantes de Biden recurrieron a ellas, frente amenos de un tercio de los de Trump.
Trump ha criticado el voto anticipado con frecuencia, incluso vinculándolo sin fundamento a fraude electoral, aunque últimamente han ido silenciando ese mensaje que resultaba desmovilizador para sus propios votantes y están incentivando que también los republicanos vayan a las urnas cuanto antes.