El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este sábado a Daniel Chapo por su «contundente victoria» en las elecciones presidenciales de Mozambique, celebradas el pasado 9 de octubre, por las que se han registrado protestas en la nación africana en rechazo al resultado oficial emitido por la Comisión Nacional Electoral (CNE).
«Felicito al presidente electo de la República de Mozambique, Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), por la contundente victoria en los comicios del pasado 9 de octubre», señaló el mandatario venezolano en Telegram.
Maduro reiteró la «firme determinación» de «profundizar y consolidar» las relaciones entre ambas naciones, así como acuerdos en materia agropecuaria, de minería, vivienda, cultura, educación e hidrocarburos.
El viernes, Ossufo Momade, candidato de la histórica Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), hasta ahora principal fuerza de la oposición en el país, rechazó los resultados provisionales de las elecciones presidenciales anunciados por la CNE, que dan la victoria al oficialista Chapo.
«La Renamo, consciente de la responsabilidad que tiene en este país, declara que no aceptamos los resultados», dijo Momade en una rueda de prensa en la capital, Maputo, al exigir «la anulación de estas elecciones fraudulentas en nombre de la democracia y la voluntad del pueblo».
Chapo obtuvo un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder a Frelimo, que ha ocupado la Presidencia desde la independencia de Portugal en 1975, según los resultados provisionales publicados este jueves por la CNE, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional.
Antes del anuncio de la CNE, los resultados ya fueron repudiados por el candidato independiente Venâncio Mondlane, que convocó el pasado lunes y estos jueves y viernes jornadas de huelga general para protestar contra un supuesto fraude electoral.
Al menos dos personas murieron por la fuerte represión de las movilizaciones el jueves, cuando la Policía usó gases lacrimógenos y en ocasiones disparos para dispersar a los manifestantes, mientras 371 fueron detenidas.
Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación electoral de la Unión Europea denunció «irregularidades» en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo «graves fraudes» en la votación.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.