A través de un oficio del Ministerio Público de Venezuela, se ratifica a Interpol la solicitud de alerta roja en contra de Edmundo González Urrutia, opositor venezolano exiliado en España.
Según conoció de manera exclusiva este diario, la solicitud está fechada del 24 de octubre, por los delitos de conspiración, usurpación a la identidad, forjamiento de documentos.EL TIEMPO tuvo acceso a los oficios en los que se le solicita a Interpol la aprehensión del opositor, aliado de María Corina Machado y que por mediación de España salió de Caracas.
Los delitos que la justicia venezolana le imputa a González son: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación, legitimación de capitales.
La solicitud venezolana a Interpol se conoce luego de que la noche del miércoles, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, afirmara que González «está preparando una gira por el continente americano para proyectar la sensación de que se acerca a Venezuela para el 10 de enero».
Cabello hace referencia a que ese día corresponde la toma de posesión del presidente electo el 28 de julio y que Nicolás Maduro insiste en que ganó los comicios, aunque no ha mostrado pruebas, tal como se lo han pedido sus aliados más cercanos como Brasil y Colombia.
El 8 de septiembre, Urrutia llegó a España junto a su esposa luego de que -según narra- recibiera presiones del Gobierno venezolano. Después de las elecciones, el opositor se refugió en la residencia del embajador de Países Bajos y luego en la de España, ambas en la misma calle.
Posterior a su partida, se revelaron fotos en las que aparece Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; Jorge Rodríguez, presidente del parlamento; Ramón Santos, embajador de España en Venezuela; y González Urrutia, firmando documentos para el salvoconducto que le permitiría irse del país.
Desde su llegada a España, González se reunió con Pedro Sánchez y varios dirigentes españoles. Fue recibido hace unos días por la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
El Parlamento Español y Europeo lo han reconocido como ganador de las elecciones del 28 de julio, pero desde el exilio, es poco lo que puede maniobrar sin apoyo de la comunidad internacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.