El Gobierno neerlandés aseguró este jueves que cumplirá la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, y se comprometió a arrestar al dirigente israelí si viaja a Países Bajos y a no mantener contactos “no esenciales” con él.
El ministro neerlandés de Exteriores, el liberal de derechas Caspar Veldkamp, aseguró que Países Bajos “cumple al 100 % con el Estatuto de Roma”, el tratado fundacional de la CPI que, entre otras cosas, obliga a los 125 Estados miembros a cooperar con el tribunal con el arresto de los sospechosos sobre los que pesan órdenes internacionales de detención. “Si pisa suelo neerlandés, será arrestado”, advirtió.
El Gobierno neerlandés se compromete a detener a Netanyahu si viaja a Países Bajos y a entregárselo al tribunal para que pueda dar comienzo a un juicio por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, incluido el uso del hambre como arma de guerra contra la población de la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.
Además, y dado que Netanyahu es oficialmente un presunto criminal de guerra para la Justicia internacional, Países Bajos no mantendrá contactos “no esenciales” con él como primer ministro israelí, pero no está claro dónde se traza la línea con los contactos “esenciales” con un gobierno. Si se requiere una reunión esencial, dijo, se discutirá primero en el consejo de ministros.
No obstante, el gobierno al que pertenece Veldkamp es una coalición de cuatro partidos, que incluyen a una mayoría de la derecha radical de Geert Wilders (PVV), un político conocido por sus declaraciones proisraelíes y antiislámicas, y por su cercanía al dirigente israelí Netanyahu.
De hecho, Wilders se negaba a que el acuerdo de gobierno recogiera la solución de dos Estados para Israel y Palestina, defendiendo que Jordania es el “único” Estado palestino real.
Wilders, que lidera el PVV pero no ocupa ningún cargo en el gabinete por acuerdo entre los socios, tenía planeado un viaje a Israel el próximo mes, que incluía una visita a los asentamientos israelíes -declarados ilegales por la Corte Internacional de Justicia- en los territorios palestinos.
Veldkamp admite que esta visita contradice la política oficial del gabinete, pero subrayó que Wilders es un diputado y el gobierno no puede dictar a los parlamentarios cómo deben actuar.
Los partidos de la oposición de izquierdas son muy críticos con la postura “suave” del gobierno hacia Israel: “Es inaceptable que miembros del gabinete neerlandés estrechen la mano de alguien con cargos tan graves”, argumentaron.
Pero el ministro subrayó que “no quiere cerrar la puerta” porque Países Bajos es “un país pequeño”, que está “haciendo todo lo posible para aliviar el sufrimiento humanitario” en Gaza. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.