Los nombres que Donald Trump ha ido soltando para darle forma a su próxima Administración han hecho saltar alarmas de todo tipo: Robert F. Kennedy Jr., un antivacunas como secretario de Salud; Elon Musk, el hombre más rico del mundo a cargo de un departamento de eficiencia gubernamental; Matt Gaetz, un fiscal general acusado de abuso sexual… Pero a pesar de la preocupación que los fichajes generan dentro del Partido Demócrata o incluso entre las filas moderadas republicanas, la realidad es que la mayoría de los votantes aprueban de casi todos ellos. En concreto, el 54% está de acuerdo con la forma en que Trump está gestionando su transición, frente al 38% que la desaprueba. ¿Los favoritos? Marco Rubio como secretario de Estado y Musk. Solo uno de los nombramientos no convencía a los electores: el de Gaetz, quien anunció este jueves que se retiraba de la consideración para dirigir el Departamento de Justicia.
Así lo demuestra una encuesta realizada entre el 15 y 17 de noviembre por la consultora Morning Consult y publicada esta semana. Desglosado por afiliación política, el 93% de los votantes republicanos respalda los nombramientos hechos por el presidente electo, frente a solo el 20% de los demócratas. Cabe destacar que los independientes también se inclinan a su favor, con el 46%. La aprobación total de 54% está solo seis puntos porcentuales por debajo de la que tenía el presidente Joe Biden durante su transición hace cuatro años.
Aunque ninguno de los fichajes de Trump obtuvo el apoyo de la mayoría de los votantes encuestados, solo el de Gaetz como fiscal general obtuvo un índice de desaprobación más alto que el de aprobación: el 41% de los votantes se manifestaron en su contra, frente al 34% que lo respaldó. Es un dato que era de esperar; la elección del excongresista por Florida para ejercer como el próximo fiscal general de la nación resultó ser la más polémica y también la más efímera. Gaetz se retiró este jueves como aspirante al puesto que le había designado Trump por los escándalos sexuales que le rodean. El republicano está acusado de tener sexo con mujeres a cambio de dinero, incluyendo con dos niñas menores.
Gaetz fue investigado durante tres años por abuso y tráfico sexual por el mismo Departamento de Justicia que se postulaba para presidir, aunque nunca se enfrentó a ningún cargo penal y el caso quedó cerrado. También lo ha investigado la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes por acusaciones de conducta sexual inapropiada, consumo de drogas y por tratar de obstruir las investigaciones gubernamentales sobre su conducta. El propio Gaetz intentó ponerle fin a esta pesquisa al dimitir como representante después de que Trump lo propusiera para el cargo de fiscal general. Con esa maniobra, pretendía frenar la divulgación de un informe con los hallazgos de la Comisión, ya que el comité suele poner fin a sus investigaciones cuando se trata de un exmiembro del Congreso porque consideran que se sale de sus competencias. De momento, el documento no ha salido a la luz, pero la controversia ha sido suficiente para que tuviese que apartarse.
En el lado opuesto, los nombramientos más populares entre los votantes fueron los de Marco Rubio, para secretario de Estado, y Elon Musk, para codirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Ambos obtuvieron un 45% de aprobación. Sin embargo, Rubio, senador por Florida, obtuvo el índice de desaprobación más bajo de los dos: 34% frente al 40% del magnate tecnológico. De hecho, el propietario de la agencia espacial SpaceX y la red social X fue el segundo fichaje más desaprobado, por detrás solo de Gaetz, demostrando lo divisiva que sigue siendo su figura a pesar de su cercanía al presidente electo.
A estos dos les sigue el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, nombrado a ser el embajador de Estados Unidos en Israel, y Robert F. Kennedy Jr., elegido a ser el próximo secretario de Salud, ambos con un 44% de aprobación. Sobre este último, la encuesta hace hincapié en el hecho de que es el nombramiento sobre el cual los votantes han oído y leído más en los medios de comunicación: el 39% dice haber visto su nombre muchas veces en las noticias, frente al 34% que dice lo mismo sobre Gaetz, por ejemplo. Y, sin embargo, esa cobertura ha hecho poco por disuadir al público de respaldarle, concluye el sondeo.
Completan la lista de los cinco puestos más respaldados Vivek Ramaswamy, quien acompañará a Musk en la nueva agencia para la eficiencia gubernamental, y Tulsi Gabbard, nombrada directora nacional de Inteligencia, ambos empatados con un 39%.
La encuesta solo incluye dos de los tres cargos que Trump ha nombrado para encargarse de su agenda migratoria, tema que definió su campaña para volver a la Casa Blanca: Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, con 37% de apoyo, y Stephen Miller, jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, con un 36%. La designación de Tom Homan como próximo “zar de la frontera” no fue incluida en el sondeo.