La crisis energética evidenciada en prolongados cortes de electricidad en estados como Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta (entidad en la que los usuarios reportan hasta doce horas sin energía eléctrica) ha generado temores sobre una disminución en las actividades económicas, sobre todo en el área comercial que tradicionalmente tiene un repunte en las últimas semanas del año.
Contingencia en Nueva Esparta
En el estado Nueva Esparta, los gremios empresariales y comerciales han advertido de severas dificultades para el funcionamiento de los sectores económicos debido a los cortes energéticos que se han intensificado en las últimas dos semanas, con duración de hasta doce horas diarias.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Nueva Esparta difundió este 22 de noviembre un comunicado en el que indican que no ha habido información oficial y pública sobre el estatus de la crisis energética y las labores para solventar la situación.
Emplazaron a las autoridades a “garantizar en Nueva Esparta la autonomía en el suministro de energía, de abastecimiento de agua, y de los otros servicios básicos esenciales como el combustible y el gas”.
También indicaron que “en esta contingencia se ha gestionado ante Pdvsa, la solicitud del combustible necesario para que los generadores de electricidad que tienen los centros comerciales, los supermercados, los hoteles y otras unidades de negocio, puedan recibir el insumo que les ha permitido operar”, indica una nota de El Sol de Margarita.
Preocupación en el Zulia
Por su parte, los comerciantes en Zulia también enfrentan obstáculos para garantizar la operatividad. El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino, dijo en una entrevista para Unión Radio que el gremio siente “preocupación” por el incremento de las fallas energéticas en las últimas dos semanas.
Nanino indicó que las expectativas están centradas en que se estabilice el suministro energético y que los cortes energéticos no impacten negativamente en el sector comercial durante el mes de diciembre.
La crisis energética, indicó el gremialista, frenó desde hace dos semanas un crecimiento del consumo que se evidenció desde octubre pasado. Dijo que los “comerciantes tenían sus expectativas, pero en las últimas dos semanas hemos visto unas señales que nos preocupan”.
Incertidumbre en Anzoátegui
En el estado Anzoátegui la falta de información sobre la aplicación de un cronograma de racionamiento energético mantiene en incertidumbre al sector comercial, el cual ha sido afectado por cortes diarios de electricidad.
En ese sentido, la Cámara de Comercio e Industrias de El Tigre a través de un comunicado, emplazó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a difundir un cronograma de cortes de electricidad.
En el comunicado, firmado por el presidente del gremio, Ramón Quiñones, se destaca que las interrupciones energéticas ocurren hasta dos veces al día por lapsos hasta de cinco horas, afectando directamente las actividades comerciales, ocasionando pérdidas económicas, indica una nota de Diario El Tiempo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.