Falta de especialistas, máquinas dañadas y malas condiciones en cuatro unidades de diálisis en Barquisimeto ponen en riesgo la vida de unos 572 pacientes renales, según información de Fundaprel.
Para Alexander Rivero, de 41 años, «estar vivo es por misericordia de Dios» porque ya son 19 años en los cuales ha debido conectarse a una máquina de diálisis para filtrar los desechos de la sangre, esto a consecuencia de hipertensión silenciosa. Está consciente de que así como la diálisis lo mantiene vivo, también lo desgasta debido a que su cuerpo no funciona con naturalidad. Además, el tratamiento no lo puede cumplir como se debe.
Para la mayoría de los pacientes, las diálisis deben hacerse tres veces a la semana en lapsos de cuatro horas; sin embargo, en la actualidad esto no es así, las máquinas que hay no son suficientes para cubrir el tratamiento de todas las personas que lo necesitan, por lo que han debido disminuir el tiempo de tratamiento a dos horas 45 minutos para tener un turno extra para otros enfermos, lo que para ellos como pacientes representa una hora y 15 minutos menos de vida.
Héctor Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), detalló que en el estado Lara existen ocho centros de diálisis, dos ubicados en los municipios foráneos, uno en el Hospital Pastor Oropeza de Carora y el otro en el Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo. En Barquisimeto dos son de emergencia, como el del Seguro Pastor Oropeza donde hay 15 máquinas y solo funcionan 12. Allí solo conectan al paciente una o dos horas de tratamiento, en casos de emergencias y luego deben formar parte de una lista de espera de por lo menos 60 personas. De igual forma, en el Hospital Antonio María Pineda tienen 14 máquinas, pero solo están disponibles dos.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.