Antonio Pascual, un joven de 24 años, murió el pasado 21 de noviembre tras recibir una descarga eléctrica mientras colocaba luces navideñas en la ciudad de Escondido, en el condado de San Diego, California, según informó la Oficina del Médico Forense del Condado.
El incidente ocurrió la mañana del jueves cuando Pascual estaba instalando luces cerca de una línea de alta tensión. Según el informe oficial, al arrojar las luces sobre el cable, recibió una descarga eléctrica. Los servicios de emergencia fueron alertados y, al llegar al lugar, encontraron al joven colgando cabeza abajo de un árbol.
Aunque los paramédicos realizaron maniobras de reanimación y lo trasladaron a un hospital cercano, Pascual fue declarado muerto al llegar. La causa de su fallecimiento fue determinada como electrocución por alto voltaje.
De acuerdo con Juan Pascual, familiar y organizador de una recaudación de fondos en GoFundMe para honrar a Antonio, el joven permaneció atrapado en el árbol durante aproximadamente una hora porque los socorristas tuvieron que esperar a que la empresa eléctrica San Diego Gas & Electric (SDG&E) desactivara la energía. “Para entonces, ya era demasiado tarde para salvarlo”, indica la descripción de la colecta.
La familia de Antonio Pascual busca trasladar su cuerpo a Guatemala, su país natal, para las honras fúnebres. Su madre, quien reside allí, dependía de su apoyo. “Él cuidaba de su madre y su familia”, señala la campaña de recaudación, que también destaca cómo las luces navideñas tendrán un significado especial para sus seres queridos tras esta tragedia. “Era un hermano, un hijo y un tío”, dice el texto. “Tenía tanto por vivir, solo 24 años. Siempre permanecerá joven en nuestros recuerdos”.
SDG&E expresó su pesar por lo ocurrido a través de un comunicado: “Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros clientes y el público. Nuestros corazones están con la familia y los seres queridos de esta persona en este momento tan difícil”, citó USA Today.
La compañía también ofreció recomendaciones de seguridad para quienes trabajan cerca de líneas eléctricas, instando a mantener una distancia de al menos tres metros de los cables y a contactar a SDG&E para solicitar asistencia como el apagado temporal de la electricidad.
Otro hombre casi muere en las mismas circunstancias
Un operario contratado para instalar luces navideñas en un árbol en Wellesley, Massachusetts, estuvo al borde de la muerte tras recibir una descarga eléctrica, según informó el Departamento de Policía de Wellesley.
Según el reporte de ABC News, el incidente ocurrió el miércoles 27 de noviembre a alrededor de las 10:00 a. m., cuando el Centro de Comunicaciones de Emergencia de Wellesley recibió una llamada al 911 reportando que un hombre había sufrido una posible electrocución en Falmouth Circle, según un comunicado oficial.
“El contratista, empleado por un residente, estaba instalando luces festivas en un árbol grande utilizando una pértiga”, detallaron las autoridades. “Parece que la pértiga se acercó demasiado, o hizo contacto directo, con una línea eléctrica primaria en un poste de servicios públicos, lo que provocó una descarga eléctrica potencialmente mortal”.
Tras el choque eléctrico, la víctima quedó inconsciente, experimentó convulsiones y dejó de respirar. Un operador de emergencias instruyó a la persona que realizó la llamada para que iniciara maniobras de RCP, que continuaron hasta la llegada de los oficiales de policía.
Los agentes Tim Gover, Mike Pino y Scott Whittemore fueron los primeros en llegar al lugar. “Observaron que la víctima parecía estar en un paro cardíaco repentino”, señaló la policía. Un compañero de trabajo de la víctima estaba realizando compresiones torácicas, siguiendo las instrucciones dadas por los despachadores de emergencia. Los agentes tomaron el control de la situación y comenzaron a despejar el área para garantizar la seguridad, ya que en ese momento no se conocía la causa exacta de la electrocución.
Los servicios de emergencia utilizaron un desfibrilador y continuaron con maniobras de RCP. “Se aplicaron varias descargas al hombre hasta que fue reanimado y recuperó el pulso”, indicaron las autoridades. La víctima fue trasladada inicialmente al Newton Wellesley Hospital por el Departamento de Bomberos de Needham y luego transferida al Massachusetts General Hospital para recibir tratamiento adicional.
La investigación preliminar determinó que la pértiga utilizada por el hombre tocó o se acercó demasiado a una línea eléctrica primaria, lo que provocó la descarga. Según el comunicado, se contactó a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) para realizar una investigación en el lugar del incidente, en colaboración con el Departamento de Policía y el Departamento Municipal de Servicios Públicos de Wellesley (WMLP).
“El Departamento de Policía, el Departamento de Bomberos y el WMLP de Wellesley expresan sus pensamientos y oraciones para la víctima y su familia durante este trágico suceso”, concluyó el comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.