Según datos de la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), alrededor del 90% de los neumáticos que se comercializan en el país ingresan a través de importaciones, dejando solo un margen del 10% a la producción nacional.
Rafael Hernández, presidente del gremio, indicó que se trata de una realidad compleja en la que Venezuela tiene una alta dependencia de este tipo de productos fabricados en otros países, a lo que se le añade una competencia desleal y con productos de baja calidad.
Una de las mayores dificultades, explicó el vocero, la representan las importaciones desde países asiáticos que ofrecen bajos precios por el producto, con neumáticos que se comercializan entre los 15 y 20 dólares, pero que se trata de productos de los que afirmó que “no reúnen los estándares de calidad”.
Sin embargo el portavoz del sector de neumáticos asegura que las altas importaciones, más que una desventaja, puede verse como una oportunidad de crecimiento para la industria nacional, ya que el sector podría enfocarse en incrementar la producción local para el año 2025.
Hernández indicó que en el país están operativas tres fábricas de neumáticos. No obstante, tienen una limitada capacidad de producción, una merma que se ha acrecentado en los últimos años.
“Las fábricas nacionales vienen decreciendo de manera estrepitosa, porque no pueden competir con estos países que trabajan su economía por escala”, indicó, refiriéndose a las fábricas foráneas que producen a gran escala y a menor costo, indica una nota de El Impulso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.