La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes en Montevideo (Uruguay) que el acuerdo comercial UE-Mercosur refleja el «sólido compromiso» del bloque con la lucha contra la deforestación, tras la inclusión de un nuevo anexo con garantías medioambientales.
Von der Leyen dijo que los «esfuerzos» del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para «proteger» la Amazonía son bienvenidos, pero apuntó a que esto es una «responsabilidad compartida» por toda la humanidad.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión añadió que el acuerdo «respeta» la herencia natural «extraordinaria y frágil» de la región, y que este permitirá inversiones en energías renovables y silvicultura, entre otros sectores.
Von der Leyen y los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro miembros fundadores del Mercosur, dieron por clausurada la negociación del tratado que se ha extendido por casi 25 años.
El preacuerdo firmado en 2019 entre los dos bloques encalló poco después debido a las preocupaciones de los europeos por el impacto del tratado sobre la deforestación en la Amazonía, que aumentó durante el mandato del presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).
Tras las quejas, el nuevo acuerdo anunciado este viernes incluye un anexo al capítulo sobre Comercio y Desarrollo Sostenible que añade compromisos para proteger el medioambiente y promover productos sustentables.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.