Egipto expresó este domingo su «gran interés el cambio» en Siria, tras el derrocamiento del presidente Bachar al Asad por una coalición insurgente, al mismo tiempo que instó a las partes a entablar un proceso político en el país y aseguró que estará «al lado del Estado y el pueblo sirios».
EFE
«Egipto sigue con gran interés el cambio en la hermana República Árabe Siria y afirma su apoyo al Estado y al pueblo sirios y a la soberanía, la unidad e integridad de sus tierras», dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Instó a «todas las partes, cualquier que sea su orientación o prioridad, a preservar las instituciones nacionales, y actuar por los intereses superiores del país a través de unificar objetivos e iniciar un proceso político integral para una nueva fase de consenso y paz y para recuperar el estatus regional e internacional de Siria».
La nota asegura también que Egipto «seguirá trabajando con socios regionales e internacionales para brindar ayuda y ayudar a poner fin al sufrimiento prolongado del pueblo sirio, llevar a cabo la reconstrucción, apoyar el regreso seguro de los refugiados sirios a su país y lograr el estabilidad que merece el hermano pueblo sirio».
Egipto había anunciado que mantenía contactos con varios actores en Oriente Medio y a nivel internacional, entre ellos Turquía, Estados Unidos e Irán -este último el principal apoyo a Al Asad-, después de que la coalición insurgente siria iniciara su ofensiva contra el derrocado régimen de Damasco el pasado 27 de noviembre.
Esa coalición, liderada por el el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) logró controlar en los primeros días de su ofensiva las capitales de las provincias de Idlib, Alepo, y luego Homs, que abrió el camino rápidamente para el control de Damasco.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.